G.ROMANI
El nuevo concejal de Turismo del Consistorio de Formentera y futuro conseller de la materia, Josep Mayans, anunció ayer que «las primeras competencias que desde nuestra área de trabajo se solicitarán al Consell d'Eivissa son las de promoción turística que se canalizará a través del Patronat Municipal de Turisme de Formentera y edición de material promocional». Según el responsable de Turismo, es impensable la situación a la que se ha llegado en estos momentos «no puede suceder jamás lo que ahora pasa, estamos a cero en material promocional y no tenemos ni un sólo mapa de la isla para dar a los clientes, es una situación que no entiendo cómo se ha podido llegar a ella».

Mayans explicó que el pasado jueves habló con la futura consellera de Turismo en el Consell d'Eivissa para que les pasara, con la correspondiente partida económica, lo referente a la edición de material promocional y, según Mayans, en principio no habrá ningún tipo de problemas para hacerlo con la máxima rapidez una vez se constituyan los correspondientes consells insulares. Para el máximo responsable del turismo de la Pitiusa Menor eso es lo mínimo para comenzar de forma inmediata.

Mayans también aseguró que «no está claro que la Fundación para la Promoción Turística desaparezca, el hecho de que Formentera asuma determinadas competencias llevaría de facto a la disolución de la misma ya que no tendría sentido de seguir existiendo aunque se pudiera llegar a colaboraciones entre ambos consells».

Por otra parte, Mayans, ex gerente de la Fundación por Formentera, ya avanzó que el Patronat Municipal de Turisme seguirá haciendo sus propios controles o sondeos de ocupación turística pero de una forma distinta a la que se había hecho en la última década; en lugar de hacerlo semanalmente sobre una docena de establecimientos que agrupaban poco más de dos mil pazas, en el futuro se hará los días 1 y 16 de cada mes pero «no sobre la ocupación de ese día, sino con el promedio de ocupación de cada quincena de una forma similar a la de la Asociación Hotelera».

En este caso se ampliará el número de establecimientos a consultar, más de treinta y con un número de plazas superior a las cuatro mil lo cual es alrededor de la mitad de las plazas oficiales existentes en la isla que sobrepasan ligeramente las ocho mil. Los sondeos de ocupación se extenderán a la oferta complementaria centrándose en restauración y alquiler de vehículos. Mayans matizó que la idea es bajar el número de motos alquiladas y subir el de bicicletas para volver «a lo que antes era Formentera».