CLAUDIA ROIG
El conseller de Urbanisme i Turisme en funciones, José Torres, aseguró ayer que durante los últimos cuatro años la construcción se ha «contenido» en las Pitiüses, pese a que «en el PP tenemos el sambenito del cemento». Un ejemplo es que se han construido un centenar de casas menos en suelo rústico que durante la legislatura del Pacte, y eso se debe a uno de los mayores logros de la legislatura, según Torres, que es la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI), un «buen documento», del que «se verán los frutos» una vez se apruben las adaptaciones de los planeamientos municipales. El consistorio que más modificaciones puntuales de su planeamiento ha visto aprobados ha sido el de Vila (7), seguido de Sant Antoni (4). También se ha aumentado la efectividad de la inspección urbanística, con la apertura de 194 expedientes, algunos de los cuales han sido trasladados a Fiscalía. Además, se han concedido 9.327 cédulas de habitabilidad, 246 casas en suelo rústico -se han denegado 37- y se han dado 93 autorizaciones por interés general.

En cuanto al departamento de Turisme, Torres destacó que se ha recuperado el número de visitantes, se ha hecho descender el paro y se han incrementado los turistas italianos y españoles. Respecto a la promoción, el Consell ha conseguido que el 23% del presupuesto se destine a las Pitiüses, «cuatro veces más que antes». Además, se ha creado un plan de márqueting y el Consell ha acudido a casi todas las ferias europeas (el año pasado estuvo en un centenar).

Turisme también ha invertido 1,3 millones en la creación y promoción de rutas cicloturísticas, ha puesto en marcha cuatro estaciones náuticas, ha mejorado las infraestructuras culturales (500.000 turistas visitaron los monumentos del Consell) y ha creado una nueva oficina de turismo en Vara de Rey. Otros datos resaltables es que ya ha habido 500 peticiones de viviendas turísticas y se han elaborado 60 informes de hoteles para subir de categoría. El Consell también ha abierto 94 expedientes de infracción por valor de medio millón de euros.

El conseller criticó también las limitaciones que tendrán los campos de golf y los puertos deportivos durante esta legislatura. «Todos los técnicos lo dicen: el turismo de calidad pide campos de golf y más amarres», explicó Torres, que remarcó que el PTI limita los puertos a las zonas urbanas «sin invadir espacios vírgenes» y garantiza que «los campos de golf no influyan en nuestro entorno». «Se trata de compaginar nuestra única industria con la necesidad de preservar el entorno».

En cuanto a la ley de medidas urbanísticas especiales para las Pitiüses que aprobó el PP y que ahora quiere derogar PSOE-ExC, Torres dijo que los nuevos gobernantes «tienen legitimidad para hacerlo», aunque recordó que estas normas «premiaban a los verdaderos ecologistas de Eivissa, como los propietarios de es Amunts».

El conseller también negó que se haya discriminado a Vila y recordó que el PGOU todavía tiene que adaptarse al informe de Aviación Civil.