CONCHA ALCÀNTARA
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, aprovechó ayer la presentación del balance de actividad para lanzar un mensaje de aviso a los nuevos gobernantes ante la situación del hospital Can Misses: «Quiero mandar un SOS porque todos sabemos que para construir una nueva instalación se tardan tres o cuatro años, y si ahora existen dudas de lo que se ha de hacer y se produce un retraso este hospital se va a encontrar en una situación muy angustiosa, porque cualquier cosa que se haga y no sea efectiva nos va a llevar a una situación de desbordamiento». Añadió que «con un edificio nuevo no se soluciona el problema de espacio de Urgencias ni de UCI. Sería un parche». Dijo que Eivissa «se merece una solución cinco estrellas y no un parche». Una solución que, en su opinión, «no es un edificio nuevo, sino un hospital nuevo y que Can Misses se convierta en un centro sociosanitario», tal y como proponía el PP en su campaña electoral.

A la vista de los datos de actividad realizada durante esta legislatura en el periodo comprendido entre enero a mayo de 2003 a enero a mayo de 2007, el gerente afirmó que el hospital está llegando a un ritmo de saturación y ocupación muy elevado». «Si seguimos así no nos van a caber. estamos llegando al límite».

Las tarjetas sanitarias han aumentado un 22 por ciento, por encima del crecimiento de la comunidad, que está en un 19,3%, ya que de las 107.502 de mayo de 2003 se ha pasado a 131.447 en mayo de 2007. En estos últimos cuatro años el incremento anual ha sido de un 5%. «Es un crecimiento imparable», dijo Martínez.

En el caso de Atención Primaria, la situación empieza a ser «preocupante, porque hay muchos médicos que están alrededor de 2.200 tarjetas sanitarias, unos picos de tarjetas muy importantes». El gerente confía en que con la apertura de nuevos centros de salud en Vila, Sant Josep y Sant Jordi «pueda producirse una redistribución de tarjetas». Recordó que en la campaña electoral «hubo una promesa electoral de que se rebajara a 1.200 tarjetas sanitarias por parte de Xico Tarrés e interpreto que se ha de trabajar en esa línea porque la situación no es muy halagüeña». En esta comparativa también se hace referencia a las altas hospitalarias, que han aumentado un 29%, ya que ha pasado de 3.018 altas a 3.898. La estancia media, el número de días que cada paciente ha estado ingresado en el hospital, ha disminuido un 4% pasando de 6,23 días a 5,99 días, aunque ha fluctuado variando en cada año.