Jaume Matas acompañado de miembros del PP pitiuso, en una imagen de archivo.

C. R./J. L. M./G. R./AGENCIAS
El presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, aseguró ayer que no se producirán un 'efecto dominó' tras la marcha de Jaume Matas. «Nos toca continuar y seguir adelante con el partido», indicó Cardona, que rechazó que vaya a haber más dimisiones, porque, además, Matas les pidió que continúen adelante para que no se produzca una desbandada. «Los ciudadanos nos han elegido y tenemos una responsabilidad», añadió el presidente popular, que apuntó que si se tiene que hablar de renovación, también aquí en las Pitiüses, en todo caso se tendrá que hacer en el congreso del partido, «cuando toque». El lunes que viene se celebrará el comité ejecutivo insular ordinario, donde se hablará de la marcha de Matas, pero no se convocará ninguna reunión extraordinaria para abordar el asunto. Respecto a las opiniones vertidas por algunos dirigentes de la izquierda sobre la marcha de Matas, Cardona destacó que lo que se dice y expresa en momentos difíciles, como es éste para Matas, «es un exponente de la talla personal, moral e intelectual de cada persona».

El presidente en funciones del Consell y número dos del PP pitiuso, Pere Palau, aseguró que en el partido en Eivissa habrá renovación, igual que a nivel de Balears. «Yo no me volveré a presentar más, ya lo dije hace unos meses, antes de las elecciones, y a nadie le extrañará que lo vuelva a repetir; yo entiendo, y quizás a veces la realidad es cruda y las personas lo pueden aceptar o no, que hay que saber retirarse, nadie tiene que perpetuarse en la política», dijo Palau, que considera que «es bueno que haya renovación» en un partido que tiene casi 2.500 afiliados y en el que hay «gente joven» y «con nuevas ideas»: «Es bueno que los partidos evolucionen».

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró entender la decisión de Matas para dejar paso a otras personas en la dirección del partido y no quiso aventurar si esta renuncia provocará cambios en el PP pitiuso. «Tenemos que ser reflexivos, autocríticos y tomar medidas, pero todo a su tiempo», dijo Marí, que no cree que este proceso se tenga que hacer con precipitación, por lo que el momento de hacerlo será en el congreso. «Los cambios que se tengan que hacer se harán», añadió el alcalde, que habló también de una reestructuración interna del partido. Respecto al pacto de UM con el PSOE, consideró que el PP debe reflexionar y cambiar formas «para ganarnos la amistad de los demás». «El PP se ha creado enemigos y esto lo tenemos que cambiar». También deploró el pacto de seis partidos para arrinconar al PP y se preguntó si en ocasiones como éstas no sería bueno poder ir a una segunda vuelta.