P. T.
Echamos la vista atrás y los recuerdos nos asaltan sin ninguna piedad y, más que ningún otro, los televisivos. Quienes éramos niños entonces disfrutábamos con Un globo, dos globos, tres globos o Marco en nuestros televisores en blanco y negro, aunque el color comenzaba a entrar en nuestras vidas gracias a, como rezaba un anuncio de la época, «un invento de Telefunken». Aunque si alguien triunfaba de verdad por aquel entonces era Sancho Gracia con Curro Jiménez, un auténtico boom de la década.

En las Pitiüses el deporte local vivió la victoria del Portmany ante el Formentera por 1 a 4, lo que permitía al equipo ascender a Tercera División, una categoría con la que volvía a chocar el Ibiza (cuyo vicepresidente era Pere Palau), que no lograba abandonarla al fallar en las últimas jornadas.

Y es que hay cosas que parece que nunca cambian. Por ejemplo, hace treinta años, el ex alcalde de Sant Josep, José Tur Serra, era juzgado por un supuesto acto de prevaricación por unas concesiones de negocio en las playas de ses Salines y de es Cavallet. Para él pedían seis años de inhabilitación, una multa de 5.000 pesetas y una indemnización de 150.000.

La moda Adlib, con la princesa Smilja al frente, se hacía un hueco en los ecos sociales. Empezaban los escarceos para establecer un festival de cine en Eivissa y Ursula Andress era una habitual. Junto a los hippies, los famosos comenzaban a hacerse con las Pitiüses. Entre ellos, el propio presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, contento tras los resultados de las elecciones de junio.

Y más coincidencias con la actualidad. Una empresa de Sant Antoni ya ofrecía proyectos y presupuestos para instalar energía solar con el eslogan: «¡Es urgente..., es importante, afecta a todos!».

En las salas de cine podía verse El tesoro de Tarzán, La nueva Marilyn (con Agata Lys) o Conocimiento carna, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Jack Nicholson. Algo estaba pasando en las salas.

Empezábamos a darnos cuenta de todo lo que había para disfrutar, pero también descubrimos que la sociedad de consumo y bienestar no sale gratis. Desde entonces avanzamos con paso firme mientras la televisión, el cine y los famosos siguen cambiando en nuestras islas. Hemos crecido -según unos, para bien; según otros, para mal- hasta convertirnos en los que somos hoy en día.

Por cierto, el ex alcalde de Sant Josep fue finalmente absuelto.