Los alumnos de sexto B del colegio público Blancadona viajan hoy a Mallorca donde se adentrarán en los procesos de elaboración de los tradicionales y representativos quesos y ensaimadas mallorquinas, cuya receta se ha transmitido durante décadas de padres a hijos, en una jornada que se completará con una visita al emblemático centro histórico de la capital.

«Visitaremos una quesería de la localidad de Campos desde la que saldremos hacia Palma para ver un horno de ensaimadas. Esta es una buena forma para que aprendan a comer bien y diferenciar los productos autóctonos», comentó el tutor del grupo, Pedro Àngel Delgado. Por su parte, Dolores Carrió, en representación de Semilla, calificó el concurso como «un aliciente más para que los niños conozcan los productos de calidad de las Illes Balears, para que el día de mañana los puedan diferenciar de otros que puedan encontrar en el mercado y esto no sólo para los alumnos de Balears, sino también para los que vienen de fuera».

Este viaje forma parte del premio a la primera edición del concurso de murales Los alimentos en la escuela que organiza el Serveis de Millora Agraria (Semilla), adscrita a la Conselleria d'Agricultura i Pesca, y en la que han participado los colegios Balançat, Bonet, Es Vedrà, Blancadona y Sa Bodega, así como otros centros de Mallorca y Menorca.

El concurso se llevó a cabo el 17 de noviembre y comenzó con un estudio previo de los alimentos de Balears, a través de fichas didácticas donde se especificaban datos como su denominación de origen e indicación geográfica.

Irene Luján