Limpiar la imagen de la música electrónica que se vende bajo el nombre de Eivissa y demostrar que tras la producción local hay una industria seria y profesional son algunos de los objetivos de la asociación Cultura Sónica, que comenzó su andadura el año pasado con el fin de apoyar y conectar a productores y djs residentes en las Pitiüses. Sus metas cuentan con el respaldo de la máxima institución pitiusa, que colaboró en la producción del primer cd de la asociación titulado 001/Blanco, un trabajo que fue presentado ayer por la conselleras Cati Palau y Carolina Torres, y también por Igor Marí Juan, presidente de Cultura Sónica, y Ernesto Altés, integrante de la asociación y propietario del sello ibicenco Extremely House Music, la empresa editora del cd.

Luciana Aversa

«Nos hemos dedicado a hacer algo cultural con lo que intentamos mostrar que el mundo de la música electrónica es un mundo serio. Por eso queremos hacerlo con una idea principal como es la de ofrecer un producto 100% de Eivissa», explicó ayer Marí Juan sobre este doble cd compuesto por sonidos down tempo y música house, que cuenta con 22 temas de djs locales o con una amplia vinculación con la isla.

Bajo el lema «Llevamos Ibiza dentro, llevamos Ibiza fuera», la asociación busca además demostrar que la música electrónica no es sólo cuestión de clubbers sino que hay muchos bares y locales dispuestos a apoyar a esta industria que goza de fama mundial, aunque también de mucho intrusismo de mercado. «Si tenemos una medalla de oro por qué no hacerlo bien», agregó Marí Juan, quien aseguró además que entre los proyectos de la asociación está el hacer algo en contra todo lo que se vende bajo nombre de la isla y no lo es. «Queremos que el sello Ibiza 100% llegue a significar algo para los productos hechos en la isla», agregó. La asociación intentará además contar con el apoyo de las discotecas, «ya que son una parte importante de la música electrónica de la isla, aunque no la única», ya que, según destacó Marí Juan, la producción es mucho más amplia. «Aún así nos gustaría aprovechar toda la fuerza que tienen para que todo sea mucho más ibicenco. Porque vamos a trabajar mucho por hacernos un hueco real en la música mundial», concluyó.