R. L.
«El Consell sólo ha usado el PTI (Plan Territorial Insular) como un arma de destrucción del territorio, sin impulsar ninguna medida en positivo en favor de la recuperación de la agricultura, la reducción de los residuos y los vertidos incontrolados, y la recuperación del patrimonio histórico y de los espacios naturales». Así de contundentes se expresaban ayer los ecologistas a través de un comunicado de prensa, en el que criticaban que el Consell «no ha desarrollado ninguno de los programas de intervención previstos» en dicho plan.

En relación a los programas no desarrollados, el GEN alude a la elaboración y desarrollo del Plan Sectorial de Agricultura, la recuperación del sistema salinero de s'Estany Pudent, y la recuperación y eliminación de escombros y residuos en lechos torrenciales. También cita entre los programas no acometidos la delimitación y gestión de los espacios marinos de alto valor ecológico, la implantación de un sistema de información territorial y urbanístico, el fomento de la rehabilitación y reconversión de la edificación, el plan especial de caminos públicos y la reordenación de los asentamientos industriales existentes. A algunos de esos proyectos, según señala el GEN, se les había otorgado un carácter prioritario y se preveía una ejecución urgente o muy urgente.

«Al margen de la aberración legal y territorial que supone la normativa del PTI, contra el que nuestro grupo ya presentó en su momento el correspondiente recurso, el Consell no ha iniciado prácticamente ninguno de los 17 programas contemplados», se señala en el comunicado.

El GEN añade que, aunque en casi todos los casos se contemplaba la implicación de otras instituciones, «era labor del Consell tomar la iniciativa, dado que eran proyectos contemplados en el PTI».

«El GEN espera que el futuro equipo de gobierno no olvide por qué los ibicencos han suspendido al PP en el examen al que se presentan los gobernantes cada cuatro años», concluye el comunicado.