Eroski ha comprado el 75% de Caprabo y amplía su red comercial con 500 tiendas y 15.000 trabajadores, informó ayer la cadena de distribución vasca, que eludió precisar la cifra por la que se ha cerrado la operación, aunque su importe podría superar los 1.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

El acuerdo sellado esta madrugada entre el Grupo Eroski y las familias Bonet, Elías y Carbó establece que estos accionistas que controlaban el 80% del capital mantendrán el 25% restante de Caprabo, y de este porcentaje, un 9% corresponde a La Caixa.

Según Eroski, esta compra le convierte en «uno de los grupos de referencia en la distribución española» con una red de 2.348 tiendas repartidas por ocho comunidades que suman un total de 514.838 metros cuadrados de superficie de sala de ventas, más de 47.000 empleados y 8.600 millones de euros de facturación.

Los términos del acuerdo establecen que la sede de Caprabo se mantendrá en Cataluña y que su enseña permanecerá en aquellos mercados donde su penetración es de mayor relevancia, al tiempo que Eroski potenciará el crecimiento en las zonas en las que Caprabo cuenta con posición hegemónica.

Asimismo, Eroski ofrecerá a los trabajadores de Caprabo la misma política de ventajas sociolaborales de las que se benefician sus empleados. Estos factores han sido determinantes para que los accionistas de Caprabo eligieran la propuesta de Eroski.

A su parecer, se trata de «un paso de gigante en Cataluña y Madrid», zonas en las que Eroski aspiraba a ganar presencia de acuerdo a su plan estratégico para los años 2005-2008, y «una oportunidad histórica de crecimiento en un mercado con grandes posibilidades».

Eroski explicó que su apuesta decidida por hacerse con la red de establecimientos de Caprabo responde a las sinergias que presentan ambas empresas en concepción del negocio, así como al desarrollo y crecimiento del mercado. Caprabo incidió en que la operación «permitirá dar al proyecto el impulso necesario para desarrollar los planes estratégicos con unas bases más sólidas y más competitivas».