Están preparados y tiene un amplio bagaje de información para desarrollar un mes y medio de cooperación en Guatemala. Aún así, son concientes de que la realidad, una vez en lleguen a destino, no se parecerá en nada al ideario que puedan llevar sobre lo que ocurre en ese país. Tras la experiencia, les queda una misión aún más importante; volver y transmitir qué tan necesario e importante es desarrollar labores de cooperación y desarrollo con países que lo necesitan y qué es lo que hace falta. Éste es a grandes rasgos el esquema que seguirán los seis maestros pitiusos que viajarán a Ixcan (Guatemala) para participar en el proyecto que desde hace 14 años llevan a cabo en el campo de la cooperación y la sensibilización el Sindicat de Treballador d l'Ensenyament de les Illes Balrears (STEI-i) y la ONG para el desarrollo 'Ensenyants Solidaris'.

Éste será un nuevo viaje hacia las desigualdades sociales y culturales de Latinoamérica, que realizarán en total cuarenta personas de islas, entre educadores, personal sanitario y asistentes sociales. De estos 40, diez se han sumado por cuenta propia sin estar incluidos en las ayudas que el Govern balear aporta a la iniciativa, lo cuál, según Pere Polo, presidente de Ensenyants Solidaris, «es una gran respuesta de la gente a hacer cooperación».

Polo presentó ayer la nueva fase del proyecto en sede del STEI-i junto a Joan Rodríguez, responsable de los proyectos que la ONGD; Joana Tur, la responsable de Ensenyants Solidaris en las Pitiüses, y algunos de los maestros que viajarán este verano. Su destino es Ixcan, y allí, realizarán talleres de intercambio con maestros de la zona y trabajarán en un proyecto para mujeres, en el que también colabora el Fons Pitiús. «Allí hablarles a los niños de algo abstracto o intentar que aprendan es una misión muy complicada porque tienen el estómago vacío o no van al colegio porque tienen que salir a buscar comida», explicó Tur, sobre una de las tantas realidades sociales que aquejan al país, y en cuya dirección va dirigido el proyecto de trabajo para las mujeres, para que desarrollen y lleven adelante comedores escolares.

L.Aversa