C. ALCÀNTARA
El IB-Salut ha empezado a realizar encuestas a todos los usuarios de la receta electrónica de las Pitiüses desde que se puso en marcha el proyecto piloto en diciembre del año pasado hasta ahora. Un servicio que cuenta ya con casi 11.000 usuarios. El objetivo de esta encuesta es detectar oportunidades de mejora: que parece el servicio y en qué cree que se puede mejorar. De este modo, el IB-Salut esta llamando a los 11.000 usuarios de este servicio. La Conselleria de Salut i Consum, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de las islas, están implantando el nuevo servicio de receta electrónica en todos los centros de salud y farmacia de Balears aunque en Eivissa es donde se está desarrollando este plan piloto.

Con la tarjeta sanitaria y el nuevo sistema informático existente en los centros médicos y en las farmacias, la tradicional receta de papel desaparece. De esta manera, y a través de la presentación de la tarjeta, el farmacéutico conocerá los medicamentos que debe dispensar.

En el caso de los enfermos crónicos, este sistema evitará que el paciente acuda con tanta frecuencia a la consulta del centro médico, ya que en su tarjeta ya saldrá la asignación del medicamento que le ha sido diagnosticado por el profesional médico. Por otra parte, el nuevo servicio hace que la prescripción de medicamentos sea más segura, creando una base de datos centralizada por el IB-Salut, que recoge toda la información de los pacientes sobre tratamientos con medicamentos. La implantación del sistema ha tenido un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.