La evolución de los diferentes servicios, según el análisis de los resultados en los últimos años, indica una tendencia a seguir aumentando en Eivissa la presión de urgencias, el porcentaje de urgencias, los ingresos urgentes y los servicios del 061 de transporte urgente y servicios de emergencias.

También se mantendrá la s intervenciones quirúrgicas urgentes y los partos y se tenderá a igualar las urgencias, los servicios del 061 de helicóptero y asistencias domiciliarias.

En un análisis sobre la adecuación de recursos en atención primaria hay que incidir en una atención sanitaria a demanda, programada y urgente; atención y servicios específicos a la infancia, adolescencia y a la mujer; rehabilitación; atención a salud mental y bucodental.

En el caso de especializada, la cartera de servicios incluiría hospitalización, cirugía, urgencias, consultas externas, enfermedades infecciones, entre otros.

CONCHA ALCÀNTARA
El análisis de la situación actual que refleja el informe sobre el estudio de las necesidades sanitarias de Eivissa elaborado por la Conselleria de Salut i Consum del Govern evidencia la situación insostenible de los recursos actuales para hacer frente a una creciente demanda de población, que representa el 12'5 por ciento del total de Balears y con una subida superior Mallorca y Menorca en los últimos seis años.

El estudio recoge que en el resto de hospitales de la comunidad se dispone de más quirófanos, camas y locales de consulta en comparación con los que cuenta el hospital Can Misses aunque en paritorios, hemodiálisis y hospital de día es superior. Ahora se está en reforma el bloque quirúrgico y hace un año acabaron las obras del nuevo bloque de diálisis.

El informe revela que la dotación de personal del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera es similar a la que correspondería por población, el 11'6 por ciento de Balears, aunque en facultativos (11%) y, más aún, en auxiliares de enfermería (10%) es inferior a la media balear.

Pediatría
Los datos que se manejan en el estudio de las necesidades sanitarias de Eivissa revelan un menor uso asistencial en atención primaria que resulta inferior al esperado en medicina general, enfermería y urgencias pero, sin embargo, la tendencia es inversa en pediatría donde es superior.

Otro dato relacionado con el crecimiento de la población, más joven que en el resto de Balears, es que Eivissa presenta una mayor proporción de partos para su población (15'4% del total del partos de Balears). Un dato relevante, además, es que la frecuencia de cesáreas en Eivissa casi duplica al resto de la comunidad (918 por cada 100.000 mujeres en edad fértil frente a 512).

En cuanto al servicio del 061, los datos evidencian una realidad ya conocida y es que los servicios de emergencias realizados, transporte urgente del 061 y los traslados en helicóptero de Eivissa superan a Mallorca y Menorca. Sin embargo, la frecuencia de los servicios de asistencia domiciliaria en Eivissa es 16 puntos inferior a la de Mallorca y Menorca.

Los servicios de emergencias se disparan, sobre todo, en temporada, debido a la afluencia de turistas durante el verano.

En atención especializada, las intervenciones urgentes en Can Misses, un 17'8 por ciento del total de l hospital, son superior a las de Balears aunque hay menor proporción de intervenciones programadas (8'3% del total). La ocupación media, el total de estancias y la tendencia media de Can Misses es inferior al resto de la comunidad.

La proporción de actividad realizada en Can Misses es, además, la esperada para su población (11'2%) sin contar con la actividad concertada que se hace desde la Policlínica.

Respecto a las pruebas especializadas, hay mayor proporción de mamografías frente a otras como ecografías, tacs y resonancia magnética, aunque esta última con tendencia a igualarse.