La coalición PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC) de Sant Josep presentó ayer algunas de sus propuestas para turismo y medio ambiente, entre las que destaca la puesta en valor de los dos parques naturales del municipio, con la organización de visitas para los turistas. El candidato a la alcaldía, Josep Marí Ribas, Agustinet, explicó que quieren desarrollar una política turística, ya que el PP «nunca lo ha hecho» y sólo ha gestionado «un plan de excelencia que lleva siete años de retraso».

«Somos el primer municipio en número de playas, son uno de nuestros grandes activos», explicó el candidato, que también quiere potenciar las rutas de visita al patrimonio cultural: «Sant Josep tiene parte importante de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y es algo que no se está aprovechando». Otras propuestas pasan por crear una red de caminos para ir en bici o a pie y potenciar los deportes náuticos, además de fomentar el transporte público para acceder a las playas y a otros puntos de interés turístico.

«Les ayudamos a conseguirlo y ahora los están gestionando todo lo mal que saben», añadió Marí Ribas, que asegura que quiere conseguir un turismo de más calidad. Para ello propone además cuidar las playas todo el año y reordenar sus accesos y aparcamientos.

Otra de las aspiraciones de los progresistas es conseguir turismo durante todo el año, por lo que proponen crear oficinas turísticas y una web del municipio adecuada, ya que ahora mismo «no existe». Asimismo, se quiere impulsar planes de mejora de las zonas más frecuentadas por los visitantes y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas sobre actividades de ocio para evitar que los lugares turísticos se conviertan en un caos durante el verano: «Tenemos que trabajar para conseguir que nuestra oferta se centre más en la calidad y no sólo en la cantidad, el turismo no tiene que ser una excusa para transformar todavía más nuestro territorio en beneficio de unos pocos».

Josep Antoni Prats criticó que en Sant Josep ha habido una «grave falta de planificación» del urbanismo, algo con lo que quieren acabar elaborando unas nuevas Normas Subsidiarias «equilibradas», que mejoren la calidad de vida para «dejar de ser una herramienta especulativa». En este sentido se comprometieron a evitar autovías, puertos deportivos y campos de golf, además de que obligarán a los promotores a urbanizar adecuadamente. Prats propuso además que el Ayuntamiento participe en la gestión de los parques naturales y conseguir la mejora de la calidad del agua.