PEP TUR
En un lado de la pantalla, Lurdes Costa, y, en el otro, un grupo de internautas dispuestos a plantear sus preguntas a la candidata de la coalición PSOE-ExC a la alcaldía de Vila. Son las cinco menos tres minutos de la tarde en la sede de la formación política cuando Costa se sienta frente al ordenador para protagonizar el primer chat de la campaña. Desde un par de minutos antes, seis aspirantes a preguntar a la candidata aguardan en la red. A las cinco en punto, Costa saluda con un «Bona tarda a tothom» y sin que haya un segundo de respiro se prepara para responder a la primera pregunta: «¿Por qué la corrupción urbanística afecta a la derecha?».

Solucionados los problemas, las preguntas iban apareciendo rápidamente en pantalla ante una atenta, y divertida ante la experiencia, Lurdes Costa. «¿Qué medidas tomará para parar la avalancha de coches dentro de la ciudad?», solicitaba Vilero; «qué piensas del desastre que quiere hacer Matutes con el puerto deportivo de ses Figueretes» (Com va?). «¿Hay proyectos para peatonalizar más calles?» (Alhama); «¿por qué no tenemos un edificio de los juzgados digno?» (Mico). O, «¿qué pasará con el Consorcio Patrimonio?» (Payés). Las preguntas tocaban todos los palos y Costa respondía cada vez a más velocidad señalando a unos y a otros las iniciativas realizadas o en proyecto como Eivissa Centre para el edificio de los juzgados o la peatonalización de más calles «para recuperarlas para los ciudadanos», a lo que Platjasiportno respondió que deberían empezar con Vara de Rey los fines de semana y luego peatonizar el paseo definitivamente. La problemática de sa Penya o la polémica lanzada por el PP acerca de las supuestas declaraciones racistas de la candidata («Nunca te esperas que sean tan maquinadores, deben estar nerviosos», respondió a esto último) también tuvieron su espacio a lo largo de los sesenta minutos de conexión.

La veda se ha abierto. En la sede de la coalición, Lurdes Costa está acompañada por Santiago Pizarro y Sandra Mayans, entre otras personas. La barra que indica los usuarios conectados a la web de la candidata arroja nombres como Alhama, Tersites, Curiosa, Mico (¿sería un irónico Albert Prats o uno de sus enemigos?), Luso, Progressista (no ocultaba sus preferencias), Payés o Santa Eularia. Así hasta veinte internautas, el máximo que se alcanzó en la hora que duró la experiencia.

Tras excusar su poca pericia en el tema de los chats («no conozco el lenguaje, pero mis hijos me lo enseñarán para próximas ocasiones», escribió), Costa comenzó a contestar pese a los pequeños problemas de conexión que afectaron a los primeros minutos de la conversación digital y que crearon una pequeña atmósfera de confusión entre los reunidos. «Lurdes... estás?», escribía Santa Eularia.

Al finalizar, los internautas se mostraron dispuestos a repetir la experiencia, al igual que la propia candidata, aunque los primeros le pidieron que le diera el mensaje a Xico Tarrés para que también conteste a sus preguntas, algo que Costa se comprometió a hacer. «Ha sido una experiencia muy buena», comentaba la candidata a este periódico tras despedirse de los improvisados entrevistadores. «Han sido preguntas que muestran que a la gente le preocupa el día a día personal, pero también de Vila, además de ser una gran oportunidad para mantener un contacto directo con los ciudadanos», apuntó.