Multitudinaria afluencia de visitantes durante toda la jornada a los diferentes puestos de Vara de Rey.Fotos: M. TORRES e I. LUJÁN

El paseo de Vara de Rey se convirtió ayer en una improvisada librería en la que los clientes pudieron encontrar desde los últimos títulos editados por grandes escritores como Antonio Gala, Luis Landero o Paul Auster hasta grandes reliquias de la literatura, libros infantiles, libros de comercio justo, otros sobre el museo arqueológico, diccionarios, guías turísticas y otras tantas portadas en italiano, alemán, francés e, incluso, ruso sin olvidarse de la tradicional rosa roja que colocaron en el interior de sus páginas. Entre los visitantes que aprovecharon el espléndido sol que lució durante la jornada de Sant Jordi se encontraban muchos padres que acompañados de sus hijos recorrieron los expositores para intentar de adentrar a sus hijos en el apasionante mundo de la literatura. «Hemos vendido libros de recopilaciones de cuentos, de chistes y cómics y literatura fantástica como Crónicas de la torre de Laura Gallego», explicó Paula López, propietaria de Érase una vez. No obstante, si cabe destacar un libro dentro de la literatura infantil ese es el perfumado En el reino de la fantasía que frotando sobre diferentes páginas desprende olor a dragón, tierra o duende.

Asimismo, entre los más vendidos para los adultos se situaron a la cabeza La catedral del mar de Ildefonso Falcones y El pedestal de las estatuas de Antonio Gala, según la librería Deski. Sin embargo, cabe resaltar los títulos sobre astrología, tarot y tantra muy demandados en los últimos años y cuya librería Out of time people son expertos. Por otra parte, a las 12,30 horas se llevó a cabo la entrega de premios de redacción y dibujo del Día del Libro y, paralelamente, en Sant Antoni se procedió a la entrega de los premios Puntos de Libro que este año cumplía su segunda edición. Asimismo, fueron muchos los autores que bajo una pequeña carpa atendieron a sus lectores y firmaron libros como fue el caso de Martin Davies o Carme Balanzat, entre otros, durante una jornada que se vió amenizada por los sonidos de castañuelas y xeremies de la Colla de Vila.

Para los más pequeños también se instalaron talleres de dibujo y lectura a cargo de monitores de S'Espurna y El Casal de Joves realizó a partir de las 18 horas diversos talleres centrados en el día del libro, así como un mercadillo con ejemplares de segunda mano. Posteriormente, Encarna de las Heras ofreció un cuentacuentos bajo el título Librérate.

Irene Luján