Una palabra, un gesto o un silencio pueden ser señales fundamentales para aplicar una técnica específica de iluminación de las tantas que se utilizan en el mundo del teatro.

Vicente Roig pasa sus horas del día (y parte de la noche) en las entrañas del auditorio de Can Ventosa para diseñar el sistema de luces de acuerdo a la obra que se vaya a presentar, y para dar también apoyo técnico a las compañías teatrales que vienen de fuera. «Básicamente lo que hago es intermediar entre el artista y el material técnico que tenemos en el auditorio, ayudando, sugiriendo y desarrollando ideas», explicó Roig que mañana, a las 18,00 horas, ofrecerá un seminario sobre técnicas de iluminación, en lo que será la última actividad organizada con motivo de la II Setmana del Teatre.

«En el seminario veremos los elementos que hay en el teatro, las posibilidades que tienen y todo lo referente a los focos y a su funcionamiento. También hablaremos de la experimentación dentro de cada estilo de teatro», explicó Roig, que junto a su equipo suele trabajar en cada función con un centenar o más de aparatos.

«En este campo está siempre todo muy estudiado y nada sale por arte de magia, aunque es verdad que es todo muy maleable para poder adaptarnos a cualquier situación en cualquier momento», agregó el especialista que trabaja junto a 11 técnicos de su empresa de iluminación y sonido, SonoIbiza, montando espectáculos no sólo en Can Ventosa sino también en otros espacios de la isla.

En su curriculum, Roig cuenta con estudios de electrónica y con una amplia experiencia desde los años 80 en un estudio de grabación, montajes de actuaciones en directo para la empresa Espectáculos Eivissa, con la que antes trabajaba para el Estiu Jove, y ahora, como empresario en todo lo referente a servicios de sonido e iluminación.

L.Aversa