C. ALCÀNTARA
Las universidades se preparan para un cambio radical ante el espacio europeo de educación superior. «Será un giro copernicano a nivel de educación superior», asegura Juan José Montaño, profesor del departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears y director de la Oficina de Armonización y Convergencia Europea de la UIB, que ayer se desplazó a Eivissa para impartir un curso a los profesores universitarios de la sede ante este cambio radical y sobre cómo afecta a la labor docente.

Montaño expuso ayer a los profesores, ante este cambio, cómo organizar la docencia ante este nuevo modelo universitario: qué competencias ha de adquirir el alumnado ante los nuevos planes de estudio, las metodologías y modalidades de enseñanza que se ha de poner en marcha. «No sólo es un cambio de estructura sino de funcionamiento y dinámica y modelo educativo», precisó.

El hecho de que la Universitat de les Illes Balears sea un centro joven puede ayudar a que la transición sea menos traumática de lo normal. «Puede jugar a nuestro favor. En universidades más tradicionales están más anclados y aquí tenemos una cierta ventaja, pero no nos vamos a engañar. Decirle a un profesor que cambie el modelo de impartir las clases no es nada fácil», afirma. De este modo, la UIB ha puesto en marcha un plan propio para construir este espacio europeo e impulsando actividades, como la de ayer, que se enmarcan en el Programa de Ayuda a la Docencia Universitaria (PADU).