Es el proyecto Ibiza por Narices y nace como una cadena de solidaridad cuyo destino final es aliviar a los niños enfermos de países Iberoamericanos, de Europa del Este, Àfrica y Asia. Es una ayuda que llegará hasta allí en forma de clown de hospital, un apoyo cada vez más utilizado por centros hospitalarios de todo el mundo para mejorar la calidad de vida de los niños internados.

«¿Eres un loco del fútbol?¿Tu única relación con el mismo es que odias a Victoria Beckham? Si te encuentras en cualquier posición entre éstos dos extremos estás en condiciones de participar en el torneo de fútbol más loco y solidario de la historia de Eivissa». Con éste lema se publicita el encuentro de Fútbol Gafing que comenzará el domingo a las 12,00 horas en Vara de Rey. Allí, una treintena de clowns llegados de toda Europa jugarán en 8 equipos de cuatro clowns cada uno para demostrar cómo se juega y para reclutar a los participantes del I Torneo de fútbol Gafing de Ibiza, previsto para el 25 de marzo de 10,30 a 14,00 horas en el campo de fútbol de Can Misses. Todo muy normal hasta que los jugadores de fútbol gafing se den cuenta que colar el balón en la portería con dos vasos de plástico a modo de gafas no es tan fácil como parece pero sí mucho más divertido.

El principio de esta cadena será la solidaridad ibicenca y su principal eslabón, la capacitación gratuita de Clown de Hospital para jóvenes diferentes países que llegarán en el 2008: «Es gente que quiere venir y aprender para después formar grupos de clown de hospital en sus países, pero no tienen dinero. Entonces hemos sacado cuentas y tenemos que recaudar 45.000 euros para que puedan estar en Eivissa y asistir al curso de tres meses de forma gratuita», comentó el clown Eric de Bont, que ayer presentó la iniciativa en la sede de Can Botino junto a la concejal de Cultura Lurdes Costa, la cuentacuentos Encarna Las Heras, y los dos clowns Ronaldo Gafiño y la periodista del medio Cora Gafing, encargados de promocionar el torneo de 'Fútbol Gafing' destinado a recaudar los fondos.

Luciana Aversa