El nuevo Estatut d'Autonomia entra hoy en vigor tras su publicación en el BOE y el BOCAIB. Con este trámite legal, Balears se convierte ya en una nacionalidad histórica, dispondrá de 2.500 millones en concepto de déficit histórico, y se creará el Consell de Formentera, entre otras medidas. Atrás quedan muchos meses de negociaciones, estudios, y trámites parlamentarios. Estos son los puntos más importantes del nuevo Estatut que hoy entra en vigor:

Listas electorales
El texto permite elegir de forma directa a los representantes de los consells ya que habrá listas separadas a Consell y Govern. Hasta ahora, los representantes electos del Consell y del Parlament eran los mismos.

Consell de Formentera
La isla de Formentera dispondrá de un Consell específico formado por trece miembros.

Cambios en Eivissa
El Consell de Eivissa tendrá trece consellers elegidos en la Isla. Hasta ahora eran doce y a ellos se sumaba el conseller que se elegía en Formentera.

Parlament
Con el nuevo Estatut, el president del Govern tendrá la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas siempre que haya transcurrido un año de legislatura.

Lengua
La novedad del Estatut es que se reconoce que cada una de las Islas habla una modalidad específica que se denomina el catalán que se habla en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, sin dar nombre a estas modalidades.

2.500 millones
El Estatut obligará al Gobierno central a compensar a Balears con una financiación adicional de 2.500 millones de euros que se pagarán en siete años.