La llegada al pabellón número 8 'Espacio Natural' dedicado a los diseñadores pitiusos.

La Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) comenzó ayer en el recinto madrileño Ifema con la participación de 22 empresas de Eivissa y Formentera que mostrarán allí sus diseños textiles hasta mañana, día de clausura de la muestra. Dieciocho de estas empresas se encuentran ubicadas en el pabellón 8 'Espacio Natural', creado específicamente por el Centre de Desenvolupament Indústrial de les Illes Balears (Cdeib) para los expositores pitiusos, mientras que las otras cuatro restantes van por su propia cuenta.

De esta forma, los creadores de moda comenzaron ayer con las largas jornadas de 12 y 13 horas de venta y contactos con nuevos y viejos clientes, aunque como cada año, el primer día no fue tan fructífero como el fin de semana. Además, se trata de una feria que atrae mucho a las empresas ibicencas porque, aunque está dedicada a la temporada de moda invierno 2007-2008, es ahora, de cara a la primavera y al verano, cuando la moda Adlib atrae más a los compradores en vistas a la llegada del buen tiempo. Así lo aseguró el modisto Luis Ferrer, que para esta edición ha llenado de colores rosa malva, turquesa y ganchillos sus vestidos, faldas y blusas Adlib: «Esta suele gustar más que la otra SIMM que se hace en septiembre porque aquella es justo en el momento de las rebajas de verano. Pero ahora que vuelve el calor, los clientes se animan más». Aún así, Ferrer aseguró que ayer no fue un buen día para las ventas y destacó no echar de menos la pasarela de moda Adlib celebrada en la anterior edición.

Piluca Bayarri es otra de las diseñadoras que se encuentran en Madrid y para para esta ocasión llevó diseños en blanco oro, tules y encajes sutiles para trajes de fiesta y trajes de baño de todos los colores del «arcoiris». Bayarri destacó que sí contó con mucha clientela, entre las que se pudo ver a la vedette Norma Duval, amiga suya desde hace de 20 años. «Estamos muy contentos porque no hemos parado en todo el día. Norma vino y se llevó de todo, hasta un trikini», comentó la diseñadora.

Todos los stands de balears que se han presentado en esta 57ª edición recibieron la visita del conseller balear de Commerç, Indústria i Energia Josep Cardona, que aprovechó para hacer un balance de las aportaciones económicas que desde su Conselleria se han realizado para promocionar la moda de Balears en ferias, pasarelas y eventos así como para realizar ayudas directas a las empresas. En este sentido Cardona aseguró que 21,5 millones de euros fueron destinados entre los años 2003 y 2006 a esta respecto, de los cuáles 2,5 millones fueron para empresas de moda de Eivissa y Formentera, específicamente.

El conseller dio cifras también sobre la exportación de prendas de textil balears y destacó que a lo largo del año 2006, según el ITEX (Instituto de comercio Exterior de España), han aumentado un 46,8%, como aumentó también la participación desde el 2003, cuando sólo asistían 3 empresas de balears, hasta la actualidad, que suman 32. Luciana Aversa