La reforestación en el Cap de Barbaria reunió a alumnos del colegio Mestre Lluís Andreu, de Sant Francesc.

El secretario general de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, Miquel Costa, asistió ayer en Formentera a la Jornada de Repoblación forestal que se realizó, de forma simultánea, en todas las islas del archipiélago balear. Se trata de actuaciones que en la mayoría de los casos se llevan a cabo en superficies afectadas por incendios forestales y se utilizan plantas autóctonas para recuperar la masa forestal dañada, aunque éste no era el caso de Formentera, ya que la zona a repoblar, la finca pública de Sa Tanca d'Allà Dins, en es Cap de Barbaria, no sufrió un incendio sino que en el primer tercio del siglo pasado se talaron la mayoría de los pinos y savinas que había para obtener carbón, un producto básico en la economía de subsistencia de aquella época.

Este tipo de actuaciones tiene como objetivo la sensibilización ciudadana, explicó Costa, para la prevención de incendios forestales: «Es una manera de explicar, desde la práctica, la importancia que tienen para nuestra sociedad los espacios forestales arbolados y la cantidad de problemas que ocasionan los incendios entre los que hay que destacar la pérdida de biodiversidad y el aumento de la erosión». De esta manera y mediante la utilización de la flora autóctona se quieren recuperar los espacios devastados creando una nueva masa forestal en superficies que antes habían sido bosques y que tras incendios o en el caso de Formentera, abuso de los recursos, la repoblación natural era absolutamente insuficiente.

En Formentera esta repoblación se ejecuta desde hace unos meses dentro del programa Life/Juniperus «con la idea de que la finca vuelva a ser lo que fue hace un siglo», explicó Costa, quien recordó que «el programa incluye un estudio completo de la flora y la fauna, la creación de un área recreativa y la habilitación de caminos de valor cultural o paisajístico», con un coste global que supera el millón de euros, financiado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

Por parte municipal estuvieron presentes el alcalde de la isla, Isidor Torres, que fue el único que cogió la azada para ayudar a los escolares, y los dos tenientes de alcalde, Cándido Valladolid y Bartolo Ferrer, mientras que finalmente, aunque estaba prevista la presencia del conseller de Medi Ambient pitiuso, Pep Mayans, éste no compareció.

Un grupo de algo más de 30 alumnos del C. P. Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc se entregaron con entusiasmo a la labor de reforestación pese al gélido viento que soplaba en es Cap de Barbaria, y plantaron algo más de un centenar de pinos y savinas, mientras que en Eivissa la actuación se realizó en Sa Talaia con la participación de 70 alumnos procedentes uno del C. P. Can Cantó de Eivissa y otros del C. P. Cervantes de Sant Antoni de Portmany, que debían plantar 150 pinos y diversas semillas.

En Menorca, 55 estudiantes del C. P. Migjorn repoblaron la zona quemada de Es Milocar a caballo entre los municipios de Ciutadella y Ferreries, con 150 pinos y 50 encinas, mientras en Mallorca las repoblaciones se realizaron en la finca pública Sa Duaia en Artà, en la finca Sa Font de Sa Cala en Capdepera y en Son Font, Calviá, con la participación global de 150 alumnos que plantaron en la mayoría de los casos pinos y encinas.

G. Romaní