R. L.
El Consejo Asesor para el mantenimiento, la conservación y la defensa del derecho foral de Eivissa y Formentera, cuyo presidente es el juez Juan Carlos Torres, se reunió ayer en la sede del Consell Insular para hacer un balance de los dos años de trabajo que han realizado. Entre las conclusiones, los miembros del Consejo Asesor, órgano adscrito a la Presidència del Consell Insular, valoró de forma muy positiva el informe elaborado sobre el proyecto de ley de reforma del impuesto de sucesión y donación, que afectaba al derecho civil de las Pitiüses. De esta manera, el Consejo Asesor señaló que todas las observaciones y consideraciones fueron aceptadas por el Parlament balear y aprobadas e incluidas en la misma ley.

Con estas conformidades, las instituciones autóctonas civiles recibirán un trato bien distinto hasta el momento, rebajando de forma considerable este impuesto.

Por otro lado, desde el Consejo Asesor del derecho Foral también se destacó la importancia de profundizar en las particularidades pitiusas, incluidas en el Libro III, con el fin de desarrollar las costumbres del derecho civil de las islas para adaptarlas a la realidad presente, sin perder en ningún momento el sentido de la tradición jurídica. Torres, por su parte, resaltó el trabajo de documentación y el gran campo de investigación que existen en las Pitiüses de donde se puede conocer la realidad social y jurídica de todas las instituciones autóctonas.

El conseller executiu de Presidència, José Sala, hizo entrega ayer de los diplomas acreditativos a la decena de asistentes al curso en materia de l Derecho de Familia, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Eivissa. El acto de la entrega de los diplomas tuvo lugar por la tarde en la sala de plenos de la máxima institución pitiusa.