El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, se desplazó ayer hasta Sant Josep para anunciar nuevas inversiones en el municipio. Foto: P. PALOMARES

MAITE ALVITE
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, anunció ayer que ha entregado ya al Gobierno central el proyecto de las interconexiones que se llevará a cabo en la isla de Eivissa para conectar las potabilizadoras de Vila y Sant Antoni con las zonas este y oeste de Sant Josep. Esta obra, que ya ha pasado la evaluación de impacto ambiental, forma parte de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern, que contempla una inversión de trece millones de euros en Eivissa, de los que más de ocho irán a parar a actuaciones en Sant Josep. El próximo día 28 se celebrará una reunión de la comisión mixta entre Medi Ambient y Gobierno central en la que Font confía que el Ministerio habilite ya una partida económica para sacar a concurso el proyecto, que, señaló, «podría empezar perfectamente en verano». La ejecución de los trabajos se prolongará entre doce y catorce meses.

Además de esta actuación, Font anunció ayer en Sant Josep dos inversiones en depuración de aguas que se realizarán en el municipio los próximos meses y que superan los catorce millones de euros. Por un lado, presentó el proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Platja d'en Bossa, cuyas obras, a punto de licitarse, podrían empezar «a finales de abril o principios de mayo». La actuación, que tiene un presupuesto de 7'6 millones y una plazo de ejecución de 18 meses, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de la planta un 216 por ciento, hasta 4.841 m/día, para dar servicio a una población estimada de 36.061 habitantes. Entre los posibles beneficiarios estaría el futuro campo de golf promovido por el Grupo de empresas Matutes, aunque Font dejó claro ayer que Medi Ambient «no hace depuradoras para abastecer campos de golf». Las principales mejoras que introducirá la reforma, que se ejecutará en diversas fases, incluyen la dotación del tratamiento terciario de reducción de nutrientes, un nuevo sistema de tratamiento de fosas sépticas, la remodelación de las instalaciones obsoletas y un tratamiento físico-químico de emergencia. También se prevé la incorporación de placas fotovoltaicas que permitirán generar parte de la energía que la planta necesita para funcionar. La obra conllevará la demolición de algunos elementos actuales y ampliar el espacio que ocupa la instalación 4.000 m más. La actuación se completará con la mejora de las cuatro estaciones de bombeo de Platja d'en Bossa.

Por otro lado, Font anunció que antes de que termine la legislatura se podrán iniciar las obras de la depuradora de Cala Tarida, que se ejecutarán en doce meses.