B. ROSELLÓ
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el conseller balear de Treball i Formació, Cristòfol Huguet, y el subdirector general del Fondo Europeo, Carlos Tortuero, inauguraron ayer el vivero de empresas impulsado por el Consistorio de Vila dentro del Proyecto Eivissa Crea y enmarcado en la iniciativa comunitaria Equal.

El vivero de empresas, ubicado en el antiguo edificio de Telefónica, cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y 16 módulos diferenciados para el alojamiento de las nuevas empresas que se vayan a crear. De estos módulos, según el teniente de alcalde, Pedro Campillo, seis ya están ocupados por diferentes empresas, que han presentado un programa innovador referentes a un diseño de software, estudios de topografía, desarrollo y comercialización de productos éticos y filosóficos, diseño de interiores, publicidad televisiva y, por último, una empresa dedicada a realizar servicios especializados en la gestión integral de eventos.

Todas estas empresas, además de recibir una instalación con todo el equipamiento necesario para desarrollar su programa a precios «asequibles», según Tarrés, también reciben el asesoramiento jurídico y económico de los profesionales del vivero de empresas. El objetivo de la iniciativa, según el edil del municipio de Eivissa, es «ayudar a todos los jóvenes en los inicios del desarrollo de las empresas, que siempre es difícil».

Huguet, por su parte, alabó la acción de este nuevo vivero de empresas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Govern balear y el propio Ayuntamiento, que deberá servir para desarrollar los proyectos «con menos facilidades con más ayudas» y servir así para «acelerar la capacidad de convertir los proyectos en empresas». Campillo indicó que en un futuro se convertirá en «referencia económica de las Pitiüses».

El conseller de Treball i Formación, Cristòfol Huguet, resaltó durante la inauguración del vivero de empresas que las Pitiüses registraron durante 2006 la creación de 232 empresas más que en 2005, alcanzando las 5.985 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Por todo ello, Huguet indicó que las Pitiüses registraron el pasado año el principal aumento en la creación de ocupación laboral.