Miquel Prats, ayer por la mañana, en Sant Josep. Foto: SONIA GAITÁN

Es promotor musical «en serio» desde hace doce años, pero se dedica a la música desde hace dos décadas. Es más, al ver que su sueño de ser un «músico famoso» no se cumplía decidió comenzar en el mundo de la organización. Hoy por hoy, a Miquel Prats Botja le gustaría hacer conciertos más atrevidos y radicales aunque su especialidad son, desde hace años, las fiestas populares de Eivissa y Formentera. Inmerso en los preparativos de una de las citas más esperadas del invierno, la Flower Power de Sant Antoni, y orgulloso de su época en San Pepe Rock, cuando pudo contar con grupos como Loquillo, Radio Futura e Ilegales, entre otros, recita el calendario anual de festejos populares de memoria. «Un no parar» que lo lleva a ser quien pone el sonido, el ritmo y la música, por casi toda la isla.

-¿Usted no tiene competencia?
-Sí, sí, hay otra gente que se dedica a esto. Lo que pasa es que como yo hago un poco de promotor y también alquilo equipos de sonido; es un poco como un servicio completo. Pero sí que hay gente que hace cosas. Algunos se dedican sólo a traer grupos, otros a alquilar equipos de sonido, otros también traen grupos para hoteles o cosas de discotecas y djs; y lo mío es más popular.

-La verdad es que da la impresión de que está en todos los pueblos de la isla.

-Sí, de Eivissa y Formentera. Prácticamente, menos Eivissa ciudad, lo hacemos todo nosotros.

-Entonces nunca descansa, va de una fiesta a la otra.

-Pues mira, en Fin de Año hemos hecho las fiestas de Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera. Y es un no parar. Ahora acaba la Navidad, y ya tengo el calendario en la cabeza: el 17 de enero es Sant Antoni, el 21 Santa Agnès, el 12 de febrero Santa Eulària, en marzo Sant Josep, en abril Sant Jordi, en mayo otra vez Santa Eulària, en junio Sant Joan...

-¿Usted es el único que propone, entonces, en los pueblos?.

-No, hay más gente que lo hace, pero no tan completo. Y más si trabajas con ayuntamientos, que les gusta que les des todo más fácil, y que ya te conocen, saben lo que haces. Yo propongo y ellos deciden. Entonces no tienen que buscar ni aviones, ni hoteles, ni equipos de sonido.

-Suele trabajar con grupos locales. ¿Cuáles son los que más tocan en sus fiestas?

-Puedo trabajar con cualquiera, a mí me gustaría que tocara más gente, pero hay quien pide más y quien cumple más. Por ejemplo, está Statuas d.Sal, Pota Lait, Can Raia Rock Band, Aires Formenterencs; también está Uc, Isidor Marí y Cuatro de Copes. Éstos son los más habituales. Bueno, y ahora también estamos nosotros, la Blues Mafia, que el día que se puede, ahí estamos.

-Bueno, el día que se puede...Sin ir más lejos, en Año Nuevo habéis hecho tres conciertos en tres pueblos diferentes.

-Eso era una cuestión particular porque este año fue un poco raro. En mayo y junio estábamos empezando a tocar mucho con la Blues Mafia pero un técnico de sonido que toca conmigo y yo tuvimos problemas de salud y lo tuvimos que dejar. Por eso cuando estuvimos mejor dije: 'ahora no voy a perdonar nada, donde se pueda voy a tocar'. Y empezar el año así fue muy divertido; nos metimos en una furgoneta y nos fuimos a tocar por los pueblos.

-Los djs en Año Nuevo suelen cobrar más que ninguna otra noche. ¿Lo mismo pasa con los músicos?

-Bueno, sí. ¡Eh! Pero no es nuestro caso. Claro, es que Fin de Año para este sector es como una paga extra y como hay tanta demanda, claro, todo el mundo pide más.

-Desde su posición de promotor, ¿qué cosas nuevas le gustaría proponer?

-Hay veces que a mí me gustaría hacer conciertos más radicales o atrevidos, pero te debes también a un concejal o a quien sea. Si tengo algún problema mental con lo que hago es eso que a veces me gustaría hacer cosas menos comerciales; pero al final yo soy un instrumento.

-¿Qué debe tener un promotor musical?
-Pues tiene que tener 24 horas de dedicación y luego conocer a mucha gente; tratar a mucha gente. También debe saber entender lo que necesita el que contrata para poder hacerle la vida fácil. Que él quede contento y que quede contento el público que va a venir.Luciana Aversa