Matas, con Zapatero y Montilla, en la foto de familia. Fotos: EFE

OLGA QUINTANILLA-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ante Jaume Matas a estudiar en el plazo de seis meses y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera compensaciones en la financiación de la educación como consecuencia del incremento de la inmigración en Balears. «Existe el compromiso de estudiar la situación de Balears, pero no hemos podido concretar si en los Presupuestos Generales del año 2008 ya se incluirán las compensaciones en la financiación educativa por el incremento de la población escolar por la presencia de alumnos extranjeros», señaló Matas, quien horas antes de la conclusión de la reunión de presidentes se mostraba pesimista sobre un acuerdo en materia de inmigración. Matas valoró de forma positiva que se inicie un camino que permita revisar la financiación educativa de Balears, y también opinó de forma favorable sobre la propuesta formulada por Zapatero para que las comunidades autónomas puedan colaborar en la política de inmigración que impulsa el Estado. «Esta conferencia nos ha dado un resultado práctico y moderado», comentó Matas a la conclusión de la reunión celebrada en el Senado.

Días antes de la reunión, Matas había planteado la necesidad de revisar la financiación de la educación en Balears. Matas argumentó que la presencia de extranjeros en las aulas de las Islas había incrementado en un 30 por ciento la población escolar. Por este motivo, la financiación también tenía que aumentar de forma proporcional. La cantidad económica que barajaba el Govern para compensar el déficit educativo se situaba en unos 200 millones. Precisamente, los socialistas habían cuestionado que Matas plantease en la conferencia de presidentes una mejora de la financiación ya que, para el PSOE, lo que tenía que tratarse era los problemas de la inmigración.

I+D
Donde sí se produjeron avances importantes fue en materia de investigación y desarrollo. El presidente Zapatero también propuso que pueda crearse un centro de contaminación del Mediterráneo que tendrá su sede en Balears. Además, Matas dijo que el Gobierno colaborará con el Govern en la puesta en marcha de los cuatro centros de investigación y desarrollo, es decir, la Fundación Caubet-Cimera, el Centro de Investigación en Turismo y Ocio (CIDTUR), la red de estaciones biológicas marinas y el sistema de observación costera. La colaboración entre el Gobierno y el Govern en relación a estos cuatro centros debe concretarse mediante los respectivos convenios.

En materia de agua, un asunto donde Balears no tenía mucho que decir en la cumbre de presidentes, Matas cuestionó la creación de una conferencia sectorial para solventar los conflictos entre el Estado y las distintas comunidades autónomas. «Esta conferencia sectorial no tendrá mucho recorrido», pronosticó el president del Govern. Para Matas, la puesta en marcha de Sa Costera y las desaladoras han solventado casi totalmente los problemas de agua de Balears. Precisamente, el president del Govern anunció que solicitará una comparecencia parlamentaria para explicar el contenido de los acuerdos adoptados en esta tercera conferencia de presidentes autonómicos.