C .ALCÀNTARA
El servicio del 061 se ha quedado sin dos de los nueve médicos asignados para la plantilla de Eivissa lo que ha obligado a realizar unos desajustes en algunas de las UVIs móviles como la de Sant Antoni, con una cobertura de 12 horas al día, que estuvo sin médico el día 31 de diciembre y el 1 de enero. De este modo, el transporte urgente dejó de estar medicalizado, cubierto con un médico, enfermero y un técnico sanitario, para pasar a estar «sanitarizado», es decir sin el médico. El 061 cuenta con nueve médicos y nueve enfermeras en su plantilla de Eivissa. Tres médicos y tres enfermeras están asignados a Sant Antoni y el resto a Vila.

Fuentes del Servei de Salut de les Illes Balears confirmaron ayer que este hecho ha coincidido con la finalización del contrato de dos médicos, un hecho que ya comocía la Gerencia del 061 y «no hubo ningún incidente».

Comisiones Obreras lamentó ayer la falta de previsión del 061 asegurando que desde mediados de diciembre se conocía las bajas de los dos médicos a la que se ha sumado una tercera que se cubrirá con un facultativo de urgencias en primaria que ha solicitado la incorporación del 061.

La Gerencia del 061 argumentó que las bajas no se han podido cubrir ya que estaban pendientes del proceso de movilidad interno que se cerró el 22 de diciembre y al no cubrirse se abrirá una oferta de empleo público. El tercer médico que deja el 061 en Eivissa se ha acogido a este proceso de movilidad interno y se va a trabajar a Inca.

Ante el desabastecimiento de médicos, CC OO opina que una solución puede ser un dispositivo de localización, tal y como lo tiene en Palma, para actuar ante este tipo de eventualidades. No obstante, la Gerencia del 061 reconoce la dificultad de implantarlo «porque hay menos médicos y tienen que cumplir con un periodo de descanso». Los imprevistos se cubren «con la colaboración del personal» aunque admite «con el tiempo se podrá implantar un sistema similar al de Mallorca».

CC OO aseguró que la falta de médicos en las ambulancias «genera mucho estrés a las personas que trabajan y redunda, sobre todo, en el técnico sanitario». Asegura, además, que la falta de médicos no sólo ha afectado a la UVI móvil de Sant Antoni, sino también al helicóptero que hace los traslados de Formentera y Palma, lo que supone que se tenga que recurrir al médico de la UVI móvil de Eivissa que se queda sin médico. No obstante, la Gerencia del 061 negó ayer que este hecho se hubiera producido.