C.A./R.C./S.C.
La Conselleria de Salut i Consum ha realizado 54 inspecciones en las Pitiüses para comprobar el cumplimiento de las restricciones sobre el consumo de tabaco desde julio de 2005, mes de entrada en vigor de la Ley Autonómica de Drogodependencias y otras Adicciones. Además, desde esa fecha se han presentado tres denuncias de particulares por incumplimiento de esta ley.

En Balears se han realizafo 219 inspecciones y se han presentado 139 denuncias, de las que 54 son de particulares y 82 de la Guardia Civil del aeropuerto. En el caso de Eivissa y Formentera no se ha registrado ninguna denuncia procedente de la Guardia Civil.

En cuanto a la aplicación de la 'ley antitabaco' estatal, pocos bares y restaurantes de las Islas tienen instalado el bloqueo a distancia para las máquinas de tabaco, a pesar de que la normativa entró en vigor el pasado 1 de enero, con la intención de controlar la venta a los menores de edad.

Las asociaciones de restauración, en este sentido, han mostrado su preocupación al Govern, por entender que hay que dar tiempo a los proveedores para que adapten las máquinas.

Esta adaptación de los mecanismos a poner en cada una de las máquinas, es lo que motivó a finales del pasado año que ambas patronales pidieran al Govern una demora de entre uno y dos meses para aplicar la nueva normativa, para así evitar «que los inspectores no se vean obligados a levantar expedientes de forma generalizada. Pedimos un plazo prudencial, a partir del cual se aplique la ley a rajatable». Fuentes de la Conselleria de Salut i Consum han manifestado que no se harán inspecciones específicas para comprobar que se haya instalado el sistema para bloquear a distancia las máquinas expendedoras de tabaco.