La oposición ha criticado en varias ocasiones estas normas por considerarlas «aberrantes». En ellas se incorporan 1,5 millones de metros más de suelo urbano, se contemplan dos campos de golf -uno cerca de Platges de Comte y otro en Platja den Bossa- y la posibilidad de construcción de un puerto deportivo en la zona de Port des Torrent. De hecho, la oposición criticó en su día que el Ayuntamiento había incluido el campo de golf de Platja den Bossa después de que el Grupo Matutes dijera públicamente que tenía intención de construir una instalación de estas características en la zona. El campo de golf de la zona de Comte está previsto que pueda incorporar también un hotel de cinco estrellas.

C. R.
La falta de un informe de evaluación ambiental que debe realizar la Conselleria de Medi Ambient está retrasando la tramitación de las nuevas normas subsidiarias de Sant Josep para adaptarlas al Plan Territorial Insular (PTI). Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Sant Josep, mientras no se cuente con este documento no se puede convocar un pleno para su aprobación inicial.

La semana pasada se celebró una reunión por videoconferencia en la que se les informó de que el tema estaba avanzado aunque por el momento es difícil augurar cuando estará listo. Según explicaron las mismas fuentes, el equipo de gobierno «pelea por ello» desde el día siguiente de que se aprobara el avance en el pleno, pero atribuyen el retraso a la falta de personal que padece Medi Ambient. «Estamos presionando todo lo que podemos y esperamos que esté pronto», explicó el portavoz del Consistorio.

La intención del equipo de gobierno es aprobar el nuevo planeamiento municipal antes de que acabe la legislatura. Aseguran que el retraso que está acumulando esta tramitación se debe exclusivamente a la falta de este informe, ya que el resto del trabajo está hecho. En la misma situación se encuentran ayuntamientos como el de Formentera, que también está pendiente de un informe ambiental para avanzar.

El avance de las normas subsidiarias incorpora 1,5 millones de metros más de suelo urbano. De este incremento de suelo, el 10 por ciento corresponde a terrenos que se han consolidado pasando de suelo urbanizable a urbano. El resto, un 5 por ciento del total, han aparecido por un error de medición, según informó en su día el concejal de Urbanismo. Actualmente todos los municipios se encuentran inmersos en la redacción de nuevos planeamientos para adaptarlos al PTI.