El profesor que escucha y que aprende a escuchar los sentimientos y los pensamientos de los alumnos y las motivaciones de sus acciones es un profesor que tiene más capacidad de influir sobre él».

Con esta reflexión, la psicóloga argentina con residencia en Mallorca Giorgina Iovani explicó el porqué de este curso, que concluye hoy en la sede ibicenca de la CAEB y que está enfocado a los profesores: «Es a partir de la escucha donde se da la verdadera influencia sobre el otro, no es a partir del castigo», agregó.

El curso sobre inteligencia emocional convocó a más de una veintena de profesores que durante tres días utilizaron sus tardes para aprender en qué consiste esta teoría y para qué sirve. Organizado por la confederación y con el apoyo de la colaboración de la Conselleria d' Educació i Cultura y el Centro de Profesorado (CEP) el curso persigue el objetivo de compartir conocimientos sobre el control de las emociones propias y la relación con los alumnos en las aulas.

En este sentido, la especialista explicó que la inteligencia emocional es la capacidad de estar en contacto con los pensamientos, sentimientos y creencias propias para actuar en consecuencia: «Es la capacidad de poder controlar nuestras emociones a partir de conocerlas y modificarlas, y de modificar también el entorno que nos rodea».

Por ello, también, el curso está ahora más que nunca está dedicado a profesores: «Porque justamente toda la enseñanza es relacional, y en ella se dan otros factores que van más allá de la información, como es la formació. Por eso el profesor, más allá de sus intenciones, siempre es un modelo, y el alumno ensaya con ese modelo formas de conducta que tienen la posibilidad de ser corregidas», aseguró.

Tanto el trabajo en equipo como la capacidad de resolución de conflictos conforman la finalidad de estas clases que, según Iovani, deberían alcanzar también a padres y alumnos: «Toda la comunidad educativa necesita de una transformación», destacó.

El curso concluye hoy después de tres días de enseñanzas enfocadas a tratar uno de los temas de actualidad como es el maltrato en las aulas.

Luciana Aversa