CONCHA ALCÀNTARA
Eivissa contará con un centro integral para atender a los sin techo la próxima legislatura. El compromiso parte de las diferentes fuerzas políticas de las Pitiüses, Partido Popular, PSOE y Eivissa pel Canvi, que incluirá la construcción de un centro integral en su programa electoral. La atención a las personas que vive en la calle ha sido uno de los problemas sociales abordados en esta legislatura que se plasmó en la mesa contra la exclusión social donde se acordó la construcción de este centro insular y los partidos se comprometieron a incluirlo en su programa.

Cada uno de los partidos, sin embargo, aborda el tema de la eclusión social de diferente manera. En este sentido, el conseller insular de Benestar Social del Consell y presidente del comité electoral del PP Vila, Vicent Serra, explicó que la conclusión fue la de reforzar la asistencia en exclusión social en la que en los programas electorales se incluya la necesidad de un centro de baja exigencia, con unas medidas no demasiado estrictas para las personas que viven en la calle, «dejándolo abierto un poco a las posibles fórmulas, porque no queremos a excluir a Cáritas que siempre ha trabajado en esto». «Hay un nivel de acuerdo absoluto», añadió. Añadió, sin embargo, que «la baja exigencia en exclusión social es competencia municipal, pero eso no quiere decir que el Consell no lo vaya a apoyar».

Otra de las cuestiones que se planteó fue la necesidad de cambiar el emplazamiento del albergue, dependiendo del centro de exigencia que se va a construir.

Santiago Pizarro, de Eivissa pel Canvi y concejal de Promoción Social de Eivissa, que aseguró que se acordó que«sería una prioridad por parte de todos de cara a la próxima legislatura». Pizarro aseguró que este proyecto «aparecerá en el programa de Vila y la idea es que también se incluya en el Consell; será una infraestructura de ámbito insular y no una responsabilidad del ayuntamiento de Eivissa, sino que fue un acuerdo de todos». El proyecto, según Pizarro, incluye un centro de baja exigencia, el albergue y talleres «donde se de una respuesta global a la problemática».