Vacuna de temporada

Comienza la campaña para prevenir la gripe con un sistema de cita previa

Una mujer es inoculada por una enfermera en el centro de salud de Can Misses. Foto: MARCO TORRES

TW
0

C.A.
La pareja formada por Francisco Corbacho y Dolores Orihuela cumple cada año, como un ritual, con su cita con la vacuna contra la gripe. Corbacho, aquejado de tiroides, lleva vacunándose desde hace cuatro años «para pasar el invierno tranquilo». Su mujer Dolores, desde hace diez años «porque me estaba quedando sorda y cada resfriado me ataca a las oídos», explica. Ayer desfilaron sólo por el centro de salud de Can Misses un centenar de personas para ponerse la vacuna el primer día de la campaña.

En esta ocasión se ha puesto en marcha un sistema de citas para evitar que se agolpen en la sala de enfermería. En Can Misses tiene la agenda abierta hasta el 10 de noviembre y posteriormente, hasta el 15 de diciembre, cada paciente acudirá a su consulta de enfermería para la cita y vacunarse. Los profesionales de enfermería recomiendan que no se agolpen los primeros días. «Hay vacunas para todos», insiste la coordinadora de Enfermería de Can Misses, Emilia Postigo. El Àrea de Salud contará con 18.000 vacunas esta campaña, 6.000 más que la anterior.

La vacuna se recomienda especialmente a la población de riesgo, como mayores de 65 años y crónicos. José Marí, de 75 años, y Catalina Costa, de 74 años, fueron ayer otros de los primeros en vacunarse. «No me constipo casi nunca», sostiene Catalina. Su marido, pese a ser más propenso a los resfriados, confiesa que con la vacuna «pasa mejor el invierno».

Para los enfermos crónicos una gripe puede acarrear consecuencias muy negativas e incluso para Amador Garrido, de 49 años, aquejado de diabetes, «un resfriado fuerte es como una enfermedad». Cada año no faltan a su cita y acuden a vacunarse para plantar cara a la gripe.