El Govern incluye en sus presupuestos las áreas del futuro Consell de Formentera

Ramis anuncia que se deroga el tributo creado para gravar la actividad de los «rent a car», que nunca llegó a aplicarse

Lluís Ramis de Ayreflor, conseller d'Economia.

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JUAN MESTRE/EFE
El conseller d'Economia del Govern balear, Lluís Ramis de Ayreflor, anunció ayer que las disposiciones adicionales del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunitat Autònoma recogen ya el marco competencial del futuro Consell de Formentera, aprovechando el rango de este texto, que es el que se requiere para que el futuro órgano de autogobierno que se promueve en la reforma del Estatut d'Autonomia, en tramitación en las Cortes Generales, pueda gestionar las áreas que se detallan: Urbanismo y Habitabilidad, Régimen Local, Información Turística, Ordenación Turística, Servicios Sociales, Asistencia Social, Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Cultura, Deportes, Tutela, acogimiento y adopción de menores, Transporte terrestre, espectáculos públicos y actividades recreativas, Agricultura, ganadería y pesca, Artesanía y Ordenación del territorio, carreteras y caminos. El conjunto de materias es el mismo que ya tiene bajo su dirección el actual Consell d'Eivissa i Formentera. Asimismo, se especificó que esta disposición adicional entrará en vigor 45 días después de constituida la institución insular.

El conseller también anunció que el Govern derogará la «ecotasa», ideada pera evitar que el Gobierno central obligase a aplicar en Balears un incremento del impuesto de hidrocarburos. Para no aumentar este tributo, más conocido como el «céntimo sanitario», el Ejecutivo se la «inventó», aunque nunca tuvo afán recaudatorio. «Sé que no es políticamente correcto decir esto», asumió Ramis de Ayreflor, quien comentó que la creación de la autotasa pudo provocar un pequeño desgaste al Govern, pero que hubiese sido mucho peor si llega a aumentarse el impuesto de las gasolinas. Sin esta solución, Madrid hubiese podido vetar los Presupuestos de la Comunitat por incumplir el plan de estabilidad.

Ramis de Ayreflor subrayó que el Govern tuvo claro desde el primer momento que no hacía falta aumentar el impuesto de hidrocarburos ya que existía una previsión de incrementar los ingresos por este tributo en Balears. La autotasa podría haber generado 30 millones al Govern, pero desde el primer momento se indicó que no se aplicaría sin acuerdo con el sector. A pesar de las distintas reuniones celebradas por las patronales de «rent a car», no ha sido posible alcanzar un pacto mínimo y aplicar el impuesto. El gravamen pretendía, sobre todo, frenar la oferta desleal entre las empresas de rent a car.

El diputado socialista Joan Boned afirmó ayer que la derogación del impuesto sobre el alquiler de vehículos, conocido como «autotasa», no es más que la «crónica de un ridículo anunciado» del Govern.

Sobre ello, el diputado ibicenco señaló que los presupuestos de 2006 se aprobaron con una previsión de ingresos de 12,5 millones de euros, pese a que el Govern «ya sabía que jamás aplicaría» este impuesto y aseguró que el Ejecutivo autonómico gasta «más de lo que puedey deja de ingresar dinero que prevé en los presupuestos».