C. ALCÀNTARA
Especialistas en salud mental infantil y juvenil que han participado en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), que se clausuro ayer en Eivisasa, aconsejan que las madres que tengan dudas recurran a los profesionales y de este modo hacer una intervención precoz para evitar en un futuro trastornos de la alimentación o del comportamiento. «Las madres, en mi experiencia, perciben mucho más los signos de alerta que los pediatras», comentó el psiquiatra Juan Larbán. Otro especialista, el psiquiatra Alberto Lasa, presidente saliente de Sepypna, se refirió a «una idea bastante extendida que es 'cómo va a ir al psiquiatra o al psicólogo por tan poca cosa' y nuestra idea es justo al revés, que si tiene duda que pregunten», destacando, además, que «el malestar psicológico en los niños se manifiesta a través del cuerpo».

Los profesionales subrayaron la existencia de «un déficit fundamental» en la formación continuada ya que «los recursos aumentan pero siempre por debajo la formación». Otra de las cuestiones en las que incidieron fue la necesidad de estar coordinados con atención primaria.

En el congreso se pusieron de relieve las carencias existentes en la aplicación de la psicoterapia en las instituciones públicas de salud mental y «las dificultades de implantar un sistema de tratamiento en la salud pública pese a que aumenta la eficacia de los resultados combinándolo con los fármacos», dijo ayer el psiquiatra Juan Larbán.

Sepypna propugna la terapia relacional para atender los problemas de salud mental en el niño y el adolescente. «Hay que tratar al niño y a los padres como personas e implica el establecimiento de una relación. Esto que parece simple y evidente no se hace en muchos casos», expuso el psiquiatra Juan Manzano, que fue elegido nueve presidente de la Sepypna. Los problemas de relación son «la manifestación más general de los problemas psíquicos del niño y el adolescente, que se manifiesta de una manera u otra». En su opinión, la «única manera de tratarlo es introducir formas de relación» aplicando diversas técnicas como la psicoterapia.