MAITE ALVITE
El Ayuntamiento de Eivissa no tiene la intención de ceder ante las pretensiones de la Asociación de afectados por el proyecto Eivissa Centre. Aunque está dispuesto a reunirse para escuchar y estudiar sus reclamaciones, fuentes de la administración municipal adelantaron ayer que con toda probabilidad el Consistorio rechazará la petición de esta treintena de propietarios de Santa Margarita que reclaman un piso y un aparcamiento nuevo en Isidor Macabich «sin tener que pagar ninguna diferencia» en lugar de la permuta por una casa en el bloque que Itusa ha construido en el bulevar Abel Matutes. Para el Ayuntamiento, apuntaron estas mismas fuentes, pretender cambiar un piso viejo por un nuevo en el mismo sitio sin pagar la diferencia es una «barbaridad» porque precisamente el déficit de 1.100 millones de pesetas que generará la construcción del edificio del bulevar Abel Matutes y la inversión que acarrearán otras actuaciones como la construcción del auditorio y escuela de música se financiarán con la venta de los nuevos edificios de viviendas previstos en Isidor Macabich, donde ahora están las casas de Santa Margarita.

Si hace unos días ya manifestó que el informe que realizó la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el Consell sobre la operación Eivissa Centre no tiene ninguna validez, ayer el Consistorio aseguró que tampoco tiene ninguna credibilidad la valoración que el Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) encargó al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears. Según este documento, los pisos de protección oficial de Santa Margarita tendrían un valor de 1.252.976 euros y el bloque de viviendas que se ha levantado junto al colegio de Juan XXIII para realojarlos, 902.050 euros. Sin embargo, para el Ayuntamiento estos datos no tienen ningún valor puesto que el estudio realizado debería haber tenido en cuenta no de sólo la valoración del suelo sino del total de la permuta.

Precisamente en estos dos informes se han basado el Consell, el Ibavi y vecinos de Santa Margarita par recurrir ante los tribunales el decreto que da por aprobado Eivissa Centre.