Los viajes de la tercera edad a las islas y el resto de autonomías van a incrementarse de forma espectacular los próximos años.

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Trabajo, potenciará los viajes de la tercera edad individuales y experimentales a Balears con el fin de adaptar los productos a los nuevos perfiles del jubilado. En el programa 2006-2007, llegarán a Mallorca, Menorca y Eivissa un total de 9.000 turistas del Imserso que se han acogido a los nuevos sistemas de comercialización, mediante los cuales pueden venir a las Islas al margen del tradicional paquete turístico del Imserso, que aglutina en un mismo vuelo a varios grupos de personas procedentes de cualquier región española. Con ello, pueden optar venir con o sin transporte organizado, variando en consecuencia el precio final de sus vacaciones (289'20 euros por quince días con transporte y 213'80 euros por quince días sin transporte), en las cuales cuentan con todas las garantías del Imserso en materia de seguro de viaje y asistencia técnica.

Aparte de elegir venir con vuelo organizado o por su cuenta, la estancia, de momento, es en los mismos hoteles en los que se alojan el resto de beneficiarios del programa del Imserso (4 en Menorca, 13 en Eivissa y 39 en Mallorca). El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado en diversas ocasiones que el futuro de los viajes de la tercera edad va a dar un vuelco en la próxima década, siendo Balears, por su conexiones aéreas, uno de los destinos más favorecidos, principalmente en todo el flujo de turistas senior europeos, una vez se implanten este tipo de viajes a nivel de toda la Unión Europea.

Pero la novedad del programa individual es que las estancias en los establecimientos pueden llegar a los 29 días, dando la posibilidad al usuario de poder cambiar de isla en el caso de Balears, propiciando con ello mayor número de estancias y mejor ocupación hotelera durante los meses de temporada baja y media. A nivel nacional, el Imserso tiene programadas 150.000 plazas para su programa experimental, siendo la Península la que aglutina el mayor porcentaje del mismo al aprovechar los beneficiarios del Imserso la red de carreteras y de ferrocarriles para desplazarse de forma individual. La proyección de este tipo de viajes individuales y la diversificación del programa del Imserso, que seguirá con los paquetes turísticos tradicionales, hará del turismo social una de las principales fuentes de ingresos para las zonas turísticas en los meses de temporada baja, ya que aumentará la actividad económica en todos los sectores productivos. Los viajes a las islas se inician mañana lunes.