La reinvención del vinilo

El disco clásico atraviesa un periódo de cambio centrado en la lucha contra los nuevos formatos y las descargas por internet

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El paso de los años y la aparición de las nuevas tecnologías no ha logrado vencer a ese oscuro objeto de deseo para los amantes de la música llamado vinilo. En la actualidad numerosos negocios de la isla ofrecen este formato muy solicitado, sobre todo, por los disc jockeys profesionales. «Los clientes que compran este formato son principalmente deejays aunque también hay mucho aficionado, sobre todo, por el fenómeno dj que se ha producido en los últimos años», comenta el propietario de la tienda Vinily Club, Luc Ringeisen, a lo que Jonathan Tena de Industria añade: «Actualmente hay tantos djs que ha bajado el caché de los grandes por el aumento de la competencia».

Desde que en el año 1985 apareciera del cd, las ventas de vinilos se han visto reducidas, al ofrecer el nuevo soporte un tamaño y precio menor. Por ello, los profesionales del sector destacan la gran diferencia de sonido obtenido con los cd's, nada comparable a la precisión que ofrecen los cabezales de los platos, antiguos tocadiscos, con sus agujas de diamante.

En este sentido, la calidad que ofrece el vinilo parece ser la carta más fuerte con la que lucha frente a las nuevos formatos como el mp3 y las descargas. «Con el vinilo se logra una mayor calidad porque se eliminan ciertas frecuencias o ruidos», asegura Joan Compte, encargado de la tienda de discos M15, quién afirma que las ventas de vinilo han caído en un 30%. Por su parte, el encargado de Ibiza Delta Discos, Oriol Calvo, asegura que este verano se ha producido un discreto incremento en las ventas tras la gran caída que sufrió hace tres años, llegando a vender en agosto una media de 100 vinilos por día.

Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que las descargas siguen haciendo mucho daño al sector. «Las oportunidades que nos brinda internet son muy buenas, pero el sistema está descontrolado porque los nuevos temas llegan antes a tu casa a través de la red que a la propia tienda; a veces esto se realiza para chequear la aceptación de la gente, pero la SGAE debería hacer algo al respecto porque la autenticidad se está perdiendo», afirma Oriol. La mejor alternativa para las casas de venta de vinilo es, según Jonathan Tena, abrir la tienda también por internet con una página práctica y ofreciendo buenos precios.

Irene Luján