La visita del velero de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ofrecerá la posibilidad de conocer los medios científicos con los que desarrollan, desde el pasado mes de marzo, un proyecto de recuperación de especies marinas en extinción del litoral español tanto Atlántico como Mediterráneo. Si bien la visita a las Pitiüses será sólo divulgativa, lo cierto es que la embarcación se encuentra en aguas baleares desde hace tres días realizando labores de rescate de tortugas marinas: «A un centro de recuperación pueden llegar 15 o 20 tortugas al año; nosotros en tres días ya hemos recuperado 56. Éste es un dato que puede cambiar de forma importante las estrategias de conservación de cara a esta especie», aseguró el veterinario Ferran Alegre, capitán de esta embarcación y a su vez director del proyecto.

<

«A lo largo de la ruta del «Vell Marí» se trabaja, por así decirlo, con dos motores: uno son los propios pescadores locales para que sean ellos la primera línea de conservación cuando estamos hablando de especies en peligro. El segundo motor son las universidades o grupos de investigación de cada lugar que visitamos», explicó Alegre.

En concreto, en aguas baleares, el equipo de biólogos y científicos a bordo está desarrollando un trabajo conjunto con los palangreros para evitar que sus redes, preparadas para la pesca del atún y el pez espada, capturen además tortugas marinas. «Todo es gracias a ellos y realmente la noticia es que los pescadores por fin colaboran en campañas de rescate. Aquí estamos trabajando y navegando con esta flota. Lo que hacemos es repartir unas pértigas que en el extremo tienen una cuchilla de corte, por las cuáles, los científicos de CRAM, han llegado a aconsejar a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. En este caso, lo mejor que puede hacer un pescador para salvar una tortuga no es subirla a bordo sino cortar el sedal desde arriba del barco estando el animal en el agua. Las pértigas han sido muy bien recibidas y calculamos que simplemente con esta maniobra se va a salvar más de 70% de las tortugas capturadas», agregó el capitán.

Luciana Aversa