CLAUDIA ROIG
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, ha archivado el caso conocido como 'Los parques de es Cubells', en el que se investigaba un presunto delito medioambiental a raíz de la creación de una urbanización entre es Cubells y Cala Llentrisca, en un asunto que los ecologistas denunciaron por estar en una zona de «máxima protección».

En este caso estaban imputados el promotor de la urbanización, Jacques Guy Gaston Portrat; el arquitecto de varias de las obras, Juan Carlos Ibarra, y los técnicos municipales de Urbanismo de Sant Josep Antonio Huerta y Julio Blanco. Este caso fue denunciado por el GEN en 1996, cuando los ecologistas tuvieron noticia de que el músico Mike Oldfield se construía una casa en esta parte de la isla. Luego, los ecologistas pusieron en conocimiento del fiscal que el Ayuntamiento concedió decenas de licencias de obra en el interior de una zona de máxima protección: el área del acantilado que va del torrente de ses Boques hasta Cap Llentrisca.

Ahora el juez ha decretado el archivo de las diligencias por considerar que los hechos investigados no son constitutivos de delito contra la ordenación del territorio. Por un lado, se considera que la prescripción de la resolución de comisión de urbanismo de mayo del 86 que impuso que esta zona quedara clasificada como suelo no urbanizable quedó anulada al estimarse los recursos interpuestos por la entidad de 'Los parques de es Cubells'. Además se considera que la condición de suelo urbano existía antes del proceso por sus viales abiertos, sus conducciones de suministros básicos y viviendas ya construidas. Tampoco las zonas reunían la condición de acantilados, sino que su realidad física era más bien urbana y en este lugar también se habían autorizado licencias del Ayuntamiento de Sant Josep para viviendas unifamiliares aisladas. La resolución cita incluso la presencia de un restaurante en la zona como ejemplo de núcleo urbano consolidado y destaca que todas las viviendas contaban con licencia de obras del Consistorio. Así, se considera que los hechos investigados no constituyen ninguna infracción penal, ni delito contra la ordenación del territorio ni de prevaricación urbanística. El Ayuntamiento de Sant Josep siempre defendió la condición urbana de la zona del acantilado de es Cubells. En una de sus alegaciones presentadas al Plan Territorial, el Consistorio afirmaba que «debería aceptarse de una vez» la Delimitación y Estudio de Detalle aprobados para el suelo urbano de es Cubells. Contra este archivo cabe interponer recurso de reforma.