El pago del impuesto sobre la renta permitirá al Govern este año obtener 227 millones del Gobierno central.

El Govern ha pulverizado en los seis primeros meses del año todos los récords en materia de recaudación de impuestos. Hasta junio, los ingresos del Govern gracias a los impuestos propios fue de 392,53 millones de euros, lo que supone unos ingresos totales superiores a los más de 360 millones que recaudó en todo el año 2003. En este mismo periodo, el Ejecutivo ha recaudado un 21,44 por ciento más que el año pasado, por lo que las previsiones del Govern apuntan a que el año 2006 acabará con unas cifras históricas en materia de recaudación tributaria. En los seis primeros meses del año se han ingresado 69,31 millones más de los previstos. Si se mantiene la actividad económica en el último semestre de 2006, el Govern puede llegar a cerrar el ejercicio económico con un 140 millones más de euros de los que previó en su momentos.

El Govern gestiona de forma directa tres impuestos cedidos por el Gobierno central y dos impuestos propios. Entre los tres primeros se encuentra el de Sucesiones y Donaciones. De los 68,20 millones que presupuestó el Ejecutivo para este año ya ha recaudado 40,66 millones, es decir, el 59,62 por ciento del total. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una de las principales fuentes de ingresos. Se paga cuando se hace una transacción entre particulares, como la venta de un piso de segunda mano o de un vehículo. El Govern había estimado unos ingresos globales de 286,60 millones de euros para todo el ejercicio económico de 2006, pero lo realidad ha sido muy diferente y, en seis meses, ha recaudado casi el 70 por ciento de lo previsto: 182,99 millones.

Otro tanto cabe decirse del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Ejecutivo balear ya ha ingresado 115,15 millones de los 168 totales que había previsto para todo el año, lo que supone una grado de ejecución del 63,85 por ciento. Por lo que respecta a los dos impuestos propios del Govern, el Ejecutivo había ingresado hasta junio 15,32 millones de euros del canon de aguas, el 37,37 por ciento de los 41 millones previstos. En materia de juego, los ingresos totales llegaron hasta junio sumaron 38,41 millones de los 61 presupuestados para este año. El grado de ejecución fue, por tanto del 62,97 por ciento. Si la recaudación de los impuestos propios ha experimentado un aumento espectacular en los seis primeros meses del año no puede decirse lo mismo de aquellos otros impuestos que recibe el Govern como pago del Gobierno central. El Ejecutivo ha ingresado ya el 50 por ciento del IVA, pero es el único impuesto del Gobierno central en el que se alcanza este porcentaje. En el resto (IRPF, alcohol, tabaco, hidrocarburos o electricidad), el porcentaje de ingresos ronda el 41 por ciento.