B. ROSELLÓ
El conseller de Patrimoni de Eivissa y Formentera, Joan Marí Tur, anunció ayer la posibilidad de declarar las fiestas de Sant Ciriac de interés cultural con el fin de tener un «reconocimiento oficial y mayor atención» hacia los actos tradicionales : «Se convertirían en las primeras fiestas declaradas de interés cultural tanto a nivel pitiuso como autonómico, convirtiéndose el Consell Insular en una institución pionera en Balears», resaltó Marí Tur.

El conseller de Patrimoni señaló que se pueden declarar fiestas de interés cultural «aquellos actos tradicionales que tienen una especial relevancia». Para ello, la declaración deberá llevarse a cabo por acuerdo plenario del Consell competente y de acuerdo con los municipios afectados y con un informe previo del Consell asesor de cultura popular y tradición de Balears, según explicó Marí Tur: «Cada Consell, en el ámbito de sus competencias, podrá acordar el reglamento donde se especifique el procedimiento para la declaración de las fiestas de interés cultural».

Los motivos que llevan a plantearse al equipo de gobierno la declaración de esta figura a las fiestas de Sant Ciriac se debe a la participación ciudadana y al carácter histórico con el que cuentan. El conseller de Patrimoni señaló que en esta declaración se incluirán todos los actos que sean «fieles a la tradición y conserven la pureza con la que se concibieron estas fiestas». Por ello, señaló que la 'berenada' cumple con la tradición «sin mezcla de mal alguno» también se incluirá en la iniciativa: «Si la ley dice que tiene que ser fiel al pasado y no puede haber introducciones modernas ni aprovechamiento político no se podrá incluir», señaló el conseller de Patrimoni, que realizó una valoración positiva del desarrollo de los actos festivos, cuyo presupuesto ascendió a los 100.000 euros.