A partir de octubre está previsto que se inicien las obras del paseo en la zona que transcurre entre el puerto de Sant Antoni y Caló d'es Moro.

MAITE ALVITE
El Consell d'Administració de Ports de les Illes Balears aprobó definitivamente el pasado 26 de julio el proyecto modificado de recuperación del borde litoral entre el puerto de Sant Antoni y Cala Gració y dio el visto bueno a la convocatoria del concurso público para adjudicar las obras del primer tramo del paseo. Según confirmó ayer la concejala de Urbanismo de Sant Antoni, Josefa Costa, finalmente la Conselleria balear d'Obres Públiques ha decidido ejecutar la actuación en dos fases, fundamentalmente por motivos presupuestarios y técnicos. Asimismo, adelantó que probablemente hoy se abrirá el plazo para licitar las obras del primer tramo, que está previsto iniciar en octubre. «Este invierno se llevará a cabo el tramo que transcurre por la zona más urbana, entre el puerto de Sant Antoni y Caló d'es Moro, que es el que está más degradado y donde es más prioritaria la actuación», señaló la edil. Esta primera fase de la actuación, señaló, «es la más costosa y puede suponer un 75 por ciento del presupuesto global del proyecto, es decir, unos tres millones de euros». Los trabajos en este tramo tendrán que estar acabados antes de que se inicie la temporada turística de 2007. La licitación de las obras de la segunda fase, entre Caló d'es Moro y Cala Gració, la zona más rústica, se dejará para el próximo año, según confirmó la concejala.

En el primer tramo del recorrido, en área urbana, está previsto hacer un paseo litoral de entre cuatro y seis metros de ancho, construido íntegramente en zona de servidumbre de tránsito. Para el pavimento se utilizará un tipo de piedra artificial similar al marès y para el mobiliario urbano como las barandillas o los bancos y las pasarelas se utilizarán acabados en madera. Josefa Costa recordó también que la obra supondrá que se quite el hormigón que haya en las zonas de dominio público y que «desaparezca la piscina que se había construido también en área de dominio público». Los negocios que ahora mismo tienen colocadas sus terrazas en zona de servidumbre de tránsito tendrán que retirarlas para que se pueda hacer el paseo aunque Costas permitirá su ubicación en plataformas de madera que se habilitarán con este objetivo en la zona de dominio público.

El proyecto global del paseo de Cala Gració tiene un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, que financiará íntegramente la Conselleria balear d'Obres Públiques en el marco del convenio de recuperación del litoral firmado con el Ministerio de Medio Ambiente.