Menos inmigrantes extracomunitarios; más inmigrantes comunitarios.

La población balear se estanca y el número de inmigrantes que residen en las Islas baja por primera vez en décadas. Los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2006 revelan que las Islas era de 983.131 personas, tan sólo 3.202 habitantes más que un año antes. Es decir, el crecimiento de la población empadronada en Balears fue tan sólo del 0,3 por ciento.

El dato resulta realmente llamativo ya que Balears llevaba al menos cuatro años con crecimiento de población cercanos al 10 por ciento. Dada esta tendencia, todo apuntaba a que en enero de este año, Balears superaría el millón de habitantes. No ha sido así, ni siquiera gracias a la regularización de inmigrantes propiciada por el Gobierno central.

De hecho, el apartado de la inmigración es uno de los más llamativos de los datos facilitados ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE). La población extranjera en las Islas no sólo no ha crecido sino que ha sufrido un descenso de algo más de 2.500 extranjeros. A pesar de bajón, Balears sigue siendo la comunidad en la que viven un mayor porcentaje de inmigrantes de España, un 15,6 por ciento.

Según la estadística oficial del INE, en Balears residían en enero de este año 153.744 ciudadanos que tenían nacionalidad extranjera. Un año antes, el número de extranjeros residentes en las Islas era de 156.270. Este descenso es atribuible al importante bajón de la colonia de ciudadanos colombianos, ecuatorianos y argentinos. Además se ha producido un pequeño retroceso en el número de marroquíes (hay 15.962 frente a los 16.282 del año que pasado), por lo que han dejado de ser el segundo colectivo en importancia y ahora ocupan el tercer puesto.

Si llamativo es el descenso de estos extranjeros no comunitarios, en sentido inverso también es espectacular el aumento de población comunitaria que se ha empadronado en las Islas. Los alemanes siguen siendo la nacionalidad hegemónica. En tan sólo un año, se han empadronado en las islas 3.412 nuevos ciudadanos, con lo que el colectivo es de 26.214.

El Reino Unido vuelve a ocupar el segundo puesto en número de residentes en las Islas, un lugar habitual para esta nacionalidad hasta que, a comienzos de esta década se produjo la fuerte ola inmigratoria de los países sudamericanos. En las Islas hay empadronados 17.602 ciudadanos del Reino Unido, un 17,5 por ciento más que un año antes. Aumenta también de forma notable el número de italianos, que ocupa el tercer puesto con 10.118 habitantes en Balears.