La ocupación turística de Formentera se sitúa en el 92% según el último sondeo realizado por el Patronat Municipal de Turisme. Esta cifra es prácticamente idéntica a la ocupación registrada hace un año por estas fechas según Paco Herráiz, gerente del Patronat, que pese a los buenos resultados obtenidos durante el mes de junio e inicio de julio, afirmó que «hasta octubre o se puede hacer un balance de la temporada ya que setiembre será un mes crucial para el global».

Herráiz explicó que si el sondeo realizado el fin de semana indicaba un 92%, «en los dos últimos días se ha producido una considerable entrada de visitantes que probablemente se notará en el muestreo que el Patronat realizará el próximo viernes». «Aunque con altibajos entre esta semana y la próxima -añadió- se puede decir que la temporada por el momento funciona y que a partir del siete de agosto será difícil encontrar una cama libre».

Los sondeos se llevan a cabo en nueve establecimientos turísticos, los mismos desde hace casi una década, que ofertan alrededor de 2.500 plazas, un 30% aproximadamente de la planta hotelera reglada de la isla y engloba desde un hotel de cuatro estrellas a hostales tradicionales pasando por un complejo vacacional.

Lo que sí es cierto y fácilmente constatable es que este año se aprecia un mayor número de turistas procedentes de Francia, Holanda y Alemania que antaño habían tenido su importancia en la Pitiusa Menor, cuando temporadas atrás el predominio absoluto a mitades de julio era del turismo transalpino. También es notorio el aumento del turismo nacional que pese a las dificultades para encontrar alojamiento, cada vez se hace más presente en Formentera.

Sobre la práctica del todo incluido, Herráiz señaló que tiene poca presencia en Formentera con sólo dos establecimientos, de la misma cadena hotelera, que la ofertan y no en todas sus plazas.