La atención sanitaria y el descuento aéreo, principales quejas del Defensor del Pueblo

Los residentes en las Pitiüses presentaron 52 quejas en 2005 que representan un 16,6% de las registradas en Balears

Tres fueron las quejas hechas desde Eivissa y Formentera motivadas por la aplicación de las bonificaciones áreas, según el informe del Defensor del Pueblo en el que se hace balance de la actividad en 2005.

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OLGA QUINTANILLA
La atención sanitaria especializada seguida de las bonificaciones aéreas fueron las principales preocupaciones de los ibicencos y formenteres durante el pasado 2005. Así se deduce de los últimos datos del Informe del Defensor del Pueblo del año pasado en el que los ciudadanos de las Pitiuses presentaron un total de 52 quejas. Esta cifra representa un 16,6% de todas las quejas que se registraron en Balears donde hubo un total de 313.

Sanidad y política social fue el ámbito en el que se contabilizaron más quejas (10) que se repartieron de la siguiente forma: atención especializada (4), prestaciones de la Seguridad Social (2), cobertura social en el extranjero (1), valoraciones discapacitados (1) y información al consumidor (1).

Administración económica y ordenación territorial registraron nueve quejas respectivamente. En el primer ámbito, las quejas más destacadas estuvieron justificadas por la bonificación aérea (3) y el resto se repartieron entre los impuestos, el mercado del agua, el transporte ferroviario, las infraestructuras y la ordenación del transporte.

En materia de ordenación territorial, los residentes en las islas de Eivissa y Formentera presentaron sus quejas por licencias urbanísticas (2), indemnizaciones y realojo por expropiación (2), contaminación acústica, disciplina urbanística, la legislación estatal y autonómica y patrimonio municipal del suelo.

Por orden de quejas, los ámbitos de inmigración y asuntos exteriores, justicia y violencia doméstica así como educación y cultura, alcanzaron un total de seis quejas, respectivamente. Entre todos, no hubo quejas destacadas pero sí un abanico de planteamientos.

Las quejas en materia de inmigración fueron por autorizaciones y visados de residencia laboral (2) así como por reagrupación familiar; las referidas a justicia y violencia doméstica aluden a dilacciones en jurisdicción civil (2), disconformidad con resoluciones judiciales (2), registro civil y retrasos en la solicitud de indultos; mientras que las quejas relativas a educación y cultura están muy repartidas.

A este respecto destacan por cooficialidad lingüística (2), seguidas por cuestiones relacionadas con la educación infantil, educación primaria, responsabilidad patrimonial autonómica y bachillerato.