Imagen de uno de los controles de la Guardia Civil, ayer en Eivissa.

MAITE ALVITE/EUROPA PRESS
«Es un día histórico para la circulación de las carreteras de nuestro país. Tenemos depositadas muchas esperanzas en que esta medida consiga rebajar la siniestralidad en las carreteras», manifestó ayer el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, durante la primera jornada de vigencia del carné por puntos, que transcurrió sin apenas incidencias. Bar y la responsable de la Jefatura de Tráfico de Eivissa, Ana García, quisieron estar en este día de estreno apoyando con su presencia la labor de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que a las 10,00 horas instalaron un control de alcoholemia junto a la rotonda de Can Bellotera. Los conductores de los ocho vehículos que pasaron a lo largo de media hora por el control recibieron de manos del director insular y la jefa de Tráfico folletos informativos sobre la medida y escucharon atentos sus consejos recordándoles la entrada en vigor del nuevo permiso y advirtiéndoles que conducir con una tasa de alcohol por encima de lo permitido les puede restar de 4 a 6 puntos de los 12 con los que parten la mayoría (lo que tienen una experiencia de más de tres años). Todos ellos valoraron como muy positivo el nuevo sistema, que, según Bar, «beneficiará sobre todo a los buenos conductores». Para el director insular el carné por puntos «es un crédito de confianza que la sociedad da a los conductores y que se va rebajando en la medida que éstos cometen infracciones graves o muy graves».

Ana García manifestó que el nuevo sistema no supondrá más trabajo para la oficina de Tráfico de Eivissa: «Únicamente en el aspecto de información, ya que el tema del procedimiento sancionador y de seguridad vial se lleva directamente en la jefatura provincial de Balears».

De las pruebas de alcoholemia que se hicieron en este control ninguna dio positiva. Sin embargo, en el balance de las primeras seis horas, desde la medianoche del viernes al sábado hasta las seis de la mañana se detectaron dos conductores con tasas de alcoholemia positivas, aunque sólo se sancionó a uno (el otro era extranjero) que será castigado con una rebaja de cuatro puntos porque su tasa de alcoholemia estaba entre los 0,25 y los 0,5 mg/l.