E. RODRÍGUEZ / EUROPA PRESS
El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, criticó ayer la negativa de la Delegación del Gobierno a custodiar el derribo de las viviendas de Ca na Palleva entre el lunes y el martes, tal como había solicitado la Conselleria d'Obres Públiques, por la falta de tiempo para preparar el dispositivo policial. «Son excusas de Socías. Eso no se lo cree nadie. Esta excusa no satisface ni a Govern ni a Consell, pero sí a las personas y partidos a quien se deben el señor Socías en Mallorca y Bar en Eivissa», dijo Tur, quien cuestionó que sucedería si hubiera «una urgencia y se necesitase una dotación policial similar a la que se necesita para controlar el derrumbe de las viviendas». «Sería bueno saber si la Delegación del Gobierno también necesitaría tanto tiempo», subrayó.

Por su parte, el Govern balear reiteró ayer que el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, «hace tiempo» que debería haber tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los puntos conflictivos de las obras y cubrir las peticiones de auxilio que demanda la Conselleria d'Obres Públiques. Así lo manifestó el portavoz del Govern, Joan Flaquer, quien insistió una vez más que las obras viarias que se están ejecutando en Eivissa son «necesarias» y están respaldadas por la «mayoría de los ciudadanos». Además, dijo no comprender el porqué de todos los conflictos, cuando las sentencias emitidas por la Justicia confirman la «plena legalidad» con la que está actuando el Govern.

La Delegación del Gobierno en Balears sostiene que no tiene tiempo material para preparar el dispositivo policial para el lunes y el martes, aparte de que antes de poner en marcha la operación quiere tener «un cruce de información técnica» con la Conselleria d'Obres Públiques. Ambas administraciones se reunirán la semana que viene para preparar ésta y otras intervenciones previstas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. En este encuentro, se fijará la fecha del derribo de Ca na Palleva.

«La única estrategia política de la oposición en Eivissa es demorar y retrasar la ejecución de las obras porque son los primeros conscientes de que la realidad de los hechos se impondrán sobre cualquier otra circunstancia», aseveró el portavoz del Ejecutivo autonómico. Asimismo, Flaquer recordó que las obras de las autovías están siendo «paralizadas, boicoteadas y obstruidas» por «determinados sectores sociales» apoyados por «determinados partidos políticos».