E. R.
El Ayuntamiento de Eivissa también plantea la permuta de terrenos de ses Feixes, aparte de la expropiación, para impedir su desarrollo urbanístico. De todos modos, el Consistorio aún no ha aprobado el Plan Especial de ses Feixes pese a que en su presentación oficial, el pasado 25 de enero, aseguró que en cuestión de 30 días se iba a cerrar. Este plan recoge los usos de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de interés etnográfico, en el que se elimina su desarrollo urbanístico en pos de la recuperación del sistema de canales.

El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, asegura que está «a punto». «Estamos pendientes de recibir la documentación definitiva», justifica el edil, quien explica que sólo se han introducido pequeñas modificaciones. «Se han corregido los límites porque existía una diferencia entre la cartografía antigua y la actual», dice.

Torres asegura que el plan contempla una valoración de los terrenos afectados por este plan, cuya adquisición o expropiación, según dice, se llevará a cabo con «recursos propios del Ayuntamiento y el de otras administraciones». Una vez aprobado el plan, señala el concejal, se iniciarán las negociaciones con los propietarios para que los terrenos pasen a ser de titularidad pública. Torres afirma que la fórmula que se aplique dependerá de cada caso concreto. «Se pueden negociar permutas de terrenos, la compra-venta directa e incluido en algunos casos se expropiarán», apunta Torres, quien reitera que no se puede plantear «una fórmula de antemano» porque entiende que se llegará a acuerdos con algunos propietarios, pero con otros no. El Plan Especial divide la zona BIC en cuatro partes bien distintas para recrear un museo, de 165.850 m, de lo que eran antiguamente ses Feixes, la actividad agraria de la isla, así como el ambiente de un humedal.