Será la más grande, la más numerosa, y con mayor cantidad de comparsas y carrozas que se hayan visto hasta la fecha.

Si el tiempo acompaña, la rúa de Carnaval 2006 se desplegará por las calles de la ciudad de Eivissa a través de más 1.570 personas que desfilarán en un total de 30 comparsas y carrozas dedicadas a temas actuales, controvertidos, de fantasía, mitología y realidad.

La marcha empezará a las 11,30 horas en la avenida Santa Eulària y estará encabezada por la carroza y comparsa del Ayuntamiento de Eivissa, que este año se estrena con su propuesta 'Carnavals del Món', y que rendirá homenaje al misterioso Carnaval de Venecia imitando sus trajes y, claro está, a sus tradicionales y glamorosas máscaras.

Tras ellos habrá cabaret, superhéroes, cigarrillos en medio de un dilema, a punto de encenderse o de apagarse para siempre, y, por supuesto, críticas al hormigón y a las autovías.

Los temas serán variados y recorrerán el bien y el mal e imitarán los hechos más relevantes y recientes.

Entre el cielo y el infierno estará la asociación de vecinos de ses Figueretes con angelitos y diablitas que llevarán su comparsa 'Figueretas, entre el cielo y el infierno', cuya carroza estará encabezada por un gran diablo negro con tridente dorado. Los alumnos de Can Cantó se animarán con la comparsa 'David Meca y las medusas', con un nadador con traje de neopreno al que no faltará una cara bronceada con la marca blanca de las gafas, y unas cuarenta medusas y calamares a sus alrededor. Los antiautopistas serán alrededor de 100 y con bolsas y telas negras cruzadas con cintas amarillas volverán a manifestar su rechazo, esta vez desde el sarcasmo, a la política de carreteras del Partido Popular. Habrá un homenaje al Dios Baco y su mundo con vendimiadores de la asociación de Sa Colomina, y referencias al mundo de cine por parte de los vecinos de Cas Serres.

Todo para vivir el Carnaval y rendir el tradicional, colorido y mágico homenaje al Rey Momo, al que se embarcarán también las plegarias de los organizadores para que la lluvia no empañe semejante convocatoria. Por ello, más allá de los rezos, el Ayuntamiento de Eivissa ha propuesto un plan B, que esta vez vendrá facilitado por la nueva forma de comunicación por tecnología móvil que acaba de estrenar. Y es que en el caso de que llueva por la mañana, la rúa de Carnaval se retrasará hasta la tarde, y todos los participantes de comparsas y carrozas serán avisados por un mensaje SMS que serán enviados desde el Ayuntamiento de Eivissa.

La más grande de todas las rúas supera esta vez en siete comparsas a la del año anterior. Y con tanta expectativa, los organizadores esperarán hasta el último momento para asegurarse de que, si es posible porque el tiempo acompaña, todo seguirá según lo previsto.

El concurso de disfraces individuales ni se acerca a la magnitud de las carrozas ya que tiene sólo diez inscritos para la categoría adulto, cuatro para infantil y uno para mariol·lo.

Luciana Aversa