Siete de las actuaciones previstas para Eivissa y Mallorca en el convenio del litoral, suscrito con el anterior Ejecutivo central en marzo de 2004 y ratificado con el actual Ministerio de Medio Ambiente en abril del año pasado, ya están listos para su ejecución, según informó ayer la Conselleria balear de Medi Ambient.

El convenio de infraestructuras de mejora en la costa de Balears, que cuenta con una inversión total de 120,77 millones de euros hasta 2008 de los cuales el Govern aportará un 50,7 por ciento, contemplaba para 2006 estos siete proyectos, que suponen una inversión total de 4.758.065 euros y que tiene que realizar la Conselleria balear de Medi Ambient. Entre las actuaciones que han recibido luz verde, dos pertenecen a la isla de Eivissa y en concreto a Sant Antoni. Una es el proyecto de recuperación ambiental y litoral de la bahía de este municipio. La actuación contempla el adecentamiento de una tramo de la bahía de Sant Antoni con idéntico tratamiento al sector actualmente en servicio. En concreto, se realizará el empedrado de la zona y el ajardinamiento y la provisión de bancos y espacios para poder contemplar el paisaje. El proyecto tiene un presupuesto de 1.115.267 euros. El segundo proyecto aprobado es el de recuperación ambiental entre el puerto de Sant Antoni y Cala Gració y supondrá la realización de un paseo costero entre estas dos zonas. En concreto, la actuación contempla la colocación de pasarelas de madera y el acondicionamiento del espacio costero entre el puerto y Cala Gració para el disfrute de este paisaje. Según Medi Ambient, este proyecto saldrá a concurso en abril y podría empezarse en el mes de mayo. La actuación tiene un presupuesto de 900.000 euros.

El resto de proyectos aprobados se refieren a la isla de Mallorca y contemplan, entre otras cosas, el aprovechamiento del espacio húmedo La Gola (Pollença) o la primera fase del jardín botánico d'es Carnatge.